SEVILLA: Puesta en servicio de la variante de Peñaflor en la A-431
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El director general de Infraestructuras Viarias corta la cinta de inauguración de la variante de Peñaflor.
18/12/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la variante de Peñaflor en la carretera A-431, en la provincia de Sevilla.
La variante de Peñaflor en la A-431, con 4,5 kilómetros de longitud total, se sitúa al norte de la localidad y evita el paso del tráfico de largo recorrido por la travesía del municipio, aumentando la seguridad vial de sus habitantes y la comodidad en la conducción de los usuarios de la carretera, que actualmente soporta una intensidad media de tráfico de cerca de 5.000 vehículos al día.
Las obras han supuesto una inversión para la Junta de Andalucía de 5,8 millones de euros. El empleo asociado a la inversión se estima en 102 puestos de trabajo, de los cuales 59 serían directos y 43 indirectos.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
En el eje de la carretera A-431, que une las capitales de Sevilla y Córdoba, se están llevando a cabo otras variantes que facilitarán el trayecto, aumentando la comodidad en la conducción y disminuyendo notablemente el tiempo de recorrido. En la provincia de Sevilla, cabe destacar la variante de Lora del Río, cuyo fin de obras está previsto para antes de abril de 2010.
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
El trazado se divide en dos tramos muy diferenciados: el que corresponde a la variante propiamente dicha, de 3.718 metros de longitud, y un segundo tramo que se sitúa sobre la carretera A-431 desde la pedanía de Vegas de Almenara a Peñaflor y en el que se corrige una curva, con 767 metros de longitud.
En la variante se resuelven las intersecciones siguientes:
- Intersección de entrada a la localidad de Peñaflor desde Córdoba, en forma de Y, canalizada con carril central de espera.
- Intersección con el camino a la urbanización La Vereda, en la que se construye una glorieta partida, con un paso inferior para vía pecuaria.
- Intersección a distinto nivel con la carretera SE-7105, principal acceso a La Puebla de los Infantes, en forma de T con carril central de espera y ramal de acceso desde la SE-7105. Esta intersección cuenta con una estructura sobre la SE-7105.
- Intersección con la SE-7106 que se resuelve mediante un paso inferior.
- Intersección con la carretera SE-6101, mediante glorieta partida.
- Intersección de salida de Peñaflor hacia Sevilla, en forma de Y con carril central de espera.
En el tramo que lleva a Vegas de Almenara, se ha construido una intersección de entrada a la urbanización en forma de T con carril central de espera.
Además, se han construido otras dos estructuras para salvar a distinto nivel el canal de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Bembézar. Como respuesta a esta Comunidad de Regantes y porque el camino de servicio del canal se ha visto truncado por la traza de la variante, se han ejecutado otras dos estructuras paralelas a las construidas para salvar el propio canal.
En respuesta a la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Peñaflor, se ha construido un nuevo camino de acceso a la ermita de Nuestra Señora de Villadiego, ya que el antiguo ha sido ocupado por la traza de la variante.
Para garantizar la evacuación de las aguas de los terrenos colindantes a la traza de la nueva variante, se han ejecutado siete obras de drenaje transversal según ha especificado la Agencia Andaluza del Agua.