CÓRDOBA: Obras Públicas acuerda con Ayuntamiento y vecinos de Doña Mencía la integración de la Autovía del Olivar en el paisaje urbano y natural
21/12/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, los representantes de la plataforma de vecinos y el Ayuntamiento de Doña Mencía han llegado a un acuerdo sobre la ejecución del tramo comprendido entre este municipio y la intersección con la N-432, en la provin-cia de Córdoba, en el entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
El acuerdo sellado en la tarde del lunes da cumplimiento al compromiso de diálogo expresado por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en su visita a Doña Mencía el pasado mes de julio. Los contactos técnicos que desde entonces se han producido entre responsables de la Consejería con el Ayuntamiento y la plataforma vecinal han culminado en un sólido consenso sobre las características y condicionantes que tendrá el desarrollo de la infraestructura.
A su paso por Doña Mencía, la autovía contará con dos tramos soterrados mediante falso túnel de 300 y 190 metros así como la construcción de dos nuevos ramales de entrada y salida a la autovía y el tratamiento singular en el entorno de la Torre de la Plata.
Del mismo modo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado hoy en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA), celebrado la redacción del proyecto.
La actuación ha sido adjudicada a la empresa AYESA, Aguas y Estructuras, SA por importe de 1.192.957 euros y un plazo de redacción del proyecto de 12 meses. La inversión estimada para las obras es de 52 millones de euros.
De acuerdo con el compromiso alcanzado entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Ayuntamiento y los vecinos de este municipio, el trazado respetará el paisaje urbano y natural para que la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad.
La nueva vía debe respetar los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Vía Verde que lo delimita y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía. Además, se prestará una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico.
Las obras de la Autovía del Olivar se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de más de 700 millones de euros.
La Autovía del Olivar beneficiará a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes beneficiados por la nueva infraestructura.
Este eje transversal en el interior de Andalucía comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.
La Autovía del Olivar influirá positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía: esta nueva infraestructura facilita la movilidad, favore-ciendo el tejido industrial de la zona. Además, los ciudadanos accederán más cómoda-mente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios.
Una vez finalizadas las obras, se calcula que la Autovía del Olivar supondrá una reducción del tiempo de recorrido actual entre las ciudades de Úbeda y Estepa de 60 minutos. Esto es debido al aumento de la capacidad de la carretera, la mejora del trazado y la construc-ción de variantes de población, que evitan el paso de los vehículos por los cascos históri-cos y las consiguientes retenciones.
El ahorro energético que supone la nueva infraestructura se calcula en función de la amortización y conservación de los vehículos, el consumo de combustibles, de lubricantes y neumáticos, y la disminución del tiempo de recorrido y la siniestralidad.
El nuevo corredor Estepa – Lucena – Jaén - Úbeda se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio la variante de Martos y los tramos compren-didos entre Martos y Jaén, entre Jaén y Mancha Real, y entre las localidades de Baeza y Úbeda. En esta provincia se encuentran en ejecución los tramos comprendidos entre Mancha Real y Baeza.
Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en servicio el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto del eje se encuentra en fase de proyecto.
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.