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MÁLAGA: Metro de Málaga inicia la próxima semana las obras de ejecución del túnel en Callejones del Perchel


22/01/2010

Metro de Málaga comenzará el próximo jueves, 28 de enero, los trabajos de construcción del túnel que discurrirá bajo la calle Callejones del Perchel, perteneciente al tramo Renfe – Gualdamedina, cuyo trazado es común para las Líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que promueve e impulsa la Junta de Andalucía.  
 
La realización de estos trabajos, cuya extensión aproximada es de 300 metros de longitud, lleva aparejado el corte total del tráfico en Callejones del Perchel. Por este motivo, se desvía del tráfico por las calles Gabriel Celaya, para los vehículos que circulen sentido norte, y por Avda. de Las Américas, para los busquen la Plaza de la Solidaridad.  
 
El corte en la calle Callejones del Perchel se iba a iniciar el pasado 11 de enero, pero fue pospuesto por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía atendiendo a la petición del la Asociación de Comerciantes de El Perchel, que solicitaron el aplazamiento de esta actuación para un mejor aprovechamiento de las primeras semanas de rebajas en los establecimientos comerciales de esta vía.  
 
Para el inicio de los trabajos, consistentes en la construcción de las pantallas que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de las estaciones, se utilizará un equipo de trabajo, que podrá aumentar a dos en un futuro inmediato. La duración de las obras en superficie está estimada en 13 meses, a excepción de la rampa de extracción de tierras que tendrá una duración mayor.  
 
Trabajos previos  
 
De manera previa al corte se han venido realizando desde la pasada semana una serie de trabajos previos tanto en Callejones del Perchel como en las zonas aledañas, que no precisaban de la restricción al tráfico rodado. Así, ya se han acometido trabajos de señalización del tráfico, de demolición de acerado, de instalación de alumbrado y de instalación de las vallas de cerramiento de obra.  
 
Con el fin de conseguir la óptima convivencia de los trabajos con la ciudadanía, se han diseñado vías y cruces peatonales en las inmediaciones de la obra que garanticen el acceso peatonal tanto a viviendas como a los comercios de la zona. Además, se reubica la zona de carga y descarga, se reordena los itinerarios de las líneas 4, 14 y 19 de la EMT y se reubican algunas de las paradas de estas líneas.  
 
El Metro de Málaga tal y como viene haciendo con los diferentes inicios de obra le da una cobertura destacada a la puesta en carga de estos trabajos, dada la repercusión que pueda tener su ejecución en la ciudadanía. Por tal motivo, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía desarrolla una campaña informativa en la zona de influencia de las obras, mediante el reparto de folletos informativos. Además, se realizará una campaña informativa en los medios de comunicación de mayor difusión.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia). La demanda de viajeros para el primer año se estima en 17 millones de usuarios.

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