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CÓRDOBA: La Junta de Andalucía inicia las obras de la travesía de Villarrubia


28/01/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía comienza las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia en la A-431, en la provincia de Córdoba.  
 
Las obras requieren una inversión de 4,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 14 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 64 puestos de trabajo, de los cuales 37 serían directos y 27 indirectos.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Dentro del Plan MASCERCA, se están llevando a cabo otras obras en el mismo eje de comunicación Córdoba – Sevilla que representa la A-431: las variantes de Posadas y Lora del Río están en ejecución; y puestas en servicio las de Palma del Río y la de Peñaflor. Además, se tiene previsto duplicar la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar, incluyendo en el mismo proyecto la ejecución de la variante de Villarrubia.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de las obras  
Las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia adaptarán la actual carretera A-431 a las necesidades actuales y futuras de la circulación y de la población, dando un carácter más urbano a la vía y dotándola de mayor seguridad vial y accesibilidad en el entramado urbano.  
 
En este sentido, se van a ampliar las zonas ajardinadas y se van a construir cuatro nuevas glorietas reguladas con semáforos que aumentarán la capacidad de las intersecciones actuales, facilitando los movimientos de los vehículos en el tráfico local y dando seguridad a los peatones.  
 
En la actualidad, la carretera A-431 de Córdoba a Lora del Río une distintas poblaciones de la ribera derecha del Guadalquivir, alcanzando en este tramo más cercano a la capital una intensidad media de tráfico superior a los 10.000 vehículos / día. El número creciente de vehículos que circulan por esta travesía, así como el incremento de áreas residenciales e industriales en lo que se considera área metropolitana de Córdoba hacen necesaria la remodelación de la travesía de Villarrubia, haciéndola más segura y accesible desde ambas márgenes.  
 
Principalmente, las obras consisten en la ejecución de una calzada central, de 1.720 metros de longitud, con dos carriles, uno para cada sentido, además de vías de servicio laterales que dan acceso a las barriadas que se han desarrollado a lo largo de la travesía.  
 
Además se va a construir un carril bici a lo largo de toda la actuación. Desde el inicio de la travesía hasta la primera glorieta, el carril bici tendrá 2,5 metros de anchura y doble sentido. Entre las glorietas 1 y 3 existirán dos carriles para bicicletas, uno para cada sentido en cada margen de la calzada principal, con 1,5 metros de ancho cada uno, para continuar con un solo carril doble hasta el final de la travesía. En las glorietas, el carril bici tendrá hitos de separación de la calzada de automóviles.  
 
Igualmente, se proyectan aparcamientos, tanto en línea como en batería, junto a la vía de servicio existente que discurre por la margen izquierda de la travesía.  
 
Las obras de la travesía incluyen la construcción de un acerado en la margen derecha, de las mismas características que el existente en la margen izquierda, que se va a reparar en las zonas que presentan desperfectos. El acerado tendrá 3 metros de anchura y se hará con terminación de adoquín de hormigón prefabricado en color.  
 
En cuanto a la jardinería, se van a construir nuevas zonas verdes con la plantación de naranjos amargos cada 5 metros en las zonas lineales. En las glorietas se van a poner rocas y arbustos de tipo mediterráneo que no impidan la visibilidad. Los jardines Afán de Rivera se ampliarán con las mismas especies existentes: naranjo amargo, rosales trepadores, palmeras y pequeños setos.  
 
Por último, se va a dotar a toda la travesía de nueva iluminación y se van a reponer los servicios afectados por las obras.  

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