CÓRDOBA: Adjudicadas por 7,3 millones de euros las obras de la variante de Lucena en la A-331
29/01/2010
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA), las obras de construcción de la variante de Lucena en la carretera A-331, en la provincia de Córdoba.
Esta variante evita el paso de los vehículos por el centro urbano en el itinerario de la carretera A-331, que une la Autovía del Olivar (A-318) con las localidades de Rute e Iznájar.
Esta actuación ha sido adjudicada a la UTE CORSAN-CORVIAM / GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS por importe de 7.324.166,11 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 110 puestos de trabajo, de los cuales 64 serían directos y 46 indirectos.
La variante de Lucena en la A-331 se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
En la zona sur de la provincia de Córdoba, se están llevando a cabo un total de 5 variantes de población: está en servicio la variante este de Montalbán y se están ejecutando las obras de las variantes de El Cañuelo en la A-333 y Valenzuela en la A-305. También en la A-333 se encuentra la variante de Las Angosturas, en redacción de proyecto.
Descripción de la actuación
La variante de Lucena rodea el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Esta nueva carretera conecta con la Autovía del Olivar (A-318) mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena – Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.
El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto 80 kms/hora y una IMD futura de aproximadamente 4.000 vehículos al día. Con una longitud total de 4.161 metros, los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante.
Las obras de la variante, que contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel.
Asimismo, se realizará la rectificación y el encauzamiento del Arroyo de los Llanos en un tramo de 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del arroyo.
Sostenibilidad
El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 – 2013) incide en la necesidad de llevar a cabo prácticas generalizadas más sostenibles en la construcción de carreteras.
En las obras de construcción de la nueva variante de Lucena se va a utilizar una técnica para la estabilización de los suelos con cal. Este procedimiento tiene como objetivo principal minimizar la afección al medio ambiente, evitando la creación de canteras.
Se trata de optimizar los suelos existentes en la traza, reutilizando estas mismas tierras y estabilizándolas con cal para la construcción de las plataformas de las carreteras.