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CÓRDOBA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes presenta el anteproyecto de la Ronda Norte

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Imagen virtual de los ramales de la Avenida del Brillante.
Imagen virtual de los ramales de la Avenida del Brillante.

05/02/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía presenta el anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba que facilitará los desplazamientos por la ciudad y liberará parte del tráfico de las calles del centro urbano.  
 
Esta nueva ronda, de doble calzada y 2.324 metros de longitud, discurrirá en todo su trazado deprimida respecto a la rasante de la ciudad, con tres tramos cubiertos de 1.460 metros de longitud total de túnel, y el resto en trinchera, afectando mínimamente al paisaje urbano e integrándose en el desarrollo urbanístico de la ciudad.  
 
El diseño de la Ronda Norte es el resultado del consenso alcanzado por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos de la zona norte de la ciudad, tras un proceso de diálogo y participación ciudadana.  
 
Esta ronda, incluida en el Plan General de Ordenación Urbanística de Córdoba, se enmarca dentro de la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas. La inversión estimada de las obras es de 187 millones de euros y se encuentra dentro de los proyectos que el Gobierno andaluz impulsará a través de instrumentos de colaboración público-privados.  
 
El empleo asociado a la inversión se estima en 2.820 puestos de trabajo, de los cuales 1.634 serían directos y 1.186 indirectos.  
 
La futura Ronda Norte unirá la glorieta Académica García Moreno con la calle Fuente de la Salud, dando continuidad a la actual Ronda del Poniente, cuyo tráfico supera los 40.000 vehículos al día. El anteproyecto de la Ronda Norte también contempla la mejora de las intersecciones existentes en la Ronda Oeste, desde el Túnel de los Omeyas a la glorieta Académica García Moreno. Así, se van a hacer mejoras puntuales consistentes en el soterramiento de la ronda, quedando tres intersecciones a distinto nivel y mejorando notablemente la fluidez del tráfico en la parte oeste de la ciudad.  
 
La solución que el anteproyecto define para la Ronda Norte de Córdoba aprovecha en su trazado el canal del Guadalmellato, que en la actualidad supone una barrera urbana a cielo abierto y que se canalizará subterráneo.  
 
Las técnicas constructivas que se van a utilizar para la parte soterrada de la Ronda Norte son diversas: se construirá un tramo soterrado con pantallas y otro tramo de falso túnel bajo el Parque de la Asomadilla, en el que se instalan las bóvedas y después se cubren con tierra vegetal y plantaciones. La parte semisoterrada o en trinchera de la ronda se construye igualmente con la instalación de pantallas laterales.  
 
Además, se van a construir pasarelas peatonales en los sitios que lo requieran para dar permeabilidad a la vía. En la zona del Parque de la Asomadilla se va a llevar a cabo la ampliación de la instalación deportiva municipal existente, como así lo han pedido en la administración local.  

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