SEVILLA: adjudicadas las obras de construcción de la Ronda Sur de Mairena
23/03/2010
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA), las obras de construcción de la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, en la provincia de Sevilla.
Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa DETEA, SA por importe de 5.072.993,69 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 76 puestos de trabajo, de los cuales 44 serían directos y 32 indirectos.
Esta nueva infraestructura tiene como objetivo principal facilitar los movimientos de tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena del Aljarafe hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 de Palomares y Almensilla.
La nueva ronda unirá mediante una vía de gran capacidad la actual Autovía A-8057 que entra por el norte en Mairena del Aljarafe desde el Polígono Industrial y de Servicios PISA con la carretera A-8055 a Almensilla. De esta forma, se doblará la actual Ronda del Sur de Mairena del Aljarafe conectándola con la glorieta elíptica de la parada 1 del Metro y con las avenidas de San Juan y de las Américas.
Las obras se llevarán a cabo simultaneando el tráfico, con desvíos alternativos debidamente señalizados.
El tronco principal de la futura Ronda Urbana Sur de Mairena tiene 2.273 metros de longitud y cuenta con 9 glorietas que facilitarán los movimientos y darán fluidez al tráfico en la zona sur de la localidad. Además, se construirán dos ramales de 577 y 495 metros que darán salida al tráfico desde el sur de la localidad hacia la capital sevillana.
La Ronda Urbana Sur estará constituida por una plataforma con dos carriles por sentido, de 3 metros cada uno, arcenes y mediana destinada al transporte público, así como zonas ajardinadas y acerados.
La glorieta elíptica del Metro se verá en un futuro remodelada, ya que la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto, en una segunda actuación, soterrar los ramales de tráfico y dejar en superficie el transporte público.
Cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, esta actuación pertenece al Plan MASCERCA y tiene como objetivo principal mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las Áreas Metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico importantes.