SEVILLA: nuevo vial de conexión de la A-92 con la A-353 en Estepa
30/03/2010
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía expone a información pública, en los ayuntamientos afectados y en el servicio de carreteras de la Delegación Provincial, el anteproyecto del nuevo vial oeste de conexión entre las carreteras SE-9214 y A-353 en Estepa, en la provincia de Sevilla.
Durante este periodo de información pública, de un mes de duración, los ciudadanos particulares, colectivos y organismos oficiales podrán presentar alegaciones que se basen en cuestiones de interés general, sobre el trazado de la carretera, su integración en el paisaje y las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.
Este nuevo vial permitirá la conexión de la Autovía A-92 con la carretera A-353 (de Estepa a Martín de la Jara) evitando el paso por la travesía de Estepa, lo que supone una gran mejora en la seguridad vial para el tráfico de largo recorrido y para los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.
De esta forma, el nuevo vial hará las funciones de circunvalación oeste de Estepa y recortará los tiempos de recorrido de aquellos vehículos que, circulando por la A-92, pretendan incorporarse a la A-353 en dirección a Pedrera y Martín de la Jara.
El presupuesto estimado para las obras es de 1,8 millones de euros.
La nueva conexión oeste, de 900 metros de longitud, tendrá su origen en el pk 1+300 de la carretera SE-9214 (acceso oeste a Estepa desde la A-92) y tendrá un primer tramo de nuevo trazado y uno segundo que discurrirá sobre el viario urbano ya existente. El final del trazado conecta en el pk 3+300 de la A-353 de Estepa a Martín de la Jara.
En el primer tramo de nuevo trazado la carretera tendrá 7 metros de plataforma, con un carril de 3,5 m para cada sentido. En el segundo tramo, la sección que se propone alcanza los 8 metros de ancho, con un carril de 4 m para cada sentido, arcén derecho de 1,5 m y arcén izquierdo de 0,5 metros.
Cofinanciada con Fondos FEDER, esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.