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GRANADA: La travesía de Las Gabias permanecerá hoy cortada al tráfico


05/04/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía cortará al tráfico la travesía de Las Gabias, con motivo de las obras de ampliación de la estructura sobre el río Dílar, situado en el pk 3+000 de la carretera A-338, en la provincia de Granada.  
 
El corte de tráfico se llevará a cabo durante el día 5 de abril y el desvío provisional por las calles inmediatas estará debidamente señalizado.  
 
Este corte de tráfico se lleva a cabo con motivo de las obras de ampliación de las estructuras existentes en la carretera A-338, situadas en los pk 3 y 5 (travesía de Las Gabias) y pk 11 (travesía de La Malahá), que tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros.  
 
Las obras de ampliación de las estructuras existentes en las travesías tienen como finalidad poner freno al proceso de deterioro que en la actualidad están sufriendo los puentes como consecuencia del largo periodo de tiempo que llevan en servicio. El mal tiempo, las deficientes condiciones de drenaje y las continuas crecidas de los cauces, así como la aportación de sales del terreno o las aguas, han generado unos mecanismos de deterioro en las fábricas de ladrillo y pétreas que se deben detener en la medida de lo posible.  
 
Concretamente, el puente en la travesía de Las Gabias se sitúa en el pk 3 de la carretera A-338 y salva el río Dílar. Se trata de un puente antiguo de 33,45 metros de longitud, dividido en tres bóvedas circulares de ladrillo con boquillas de sillería apoyadas sobre pilas también de sillería.  
 
El nuevo puente va a permitir albergar tres carriles de circulación, uno de ellos para permitir el acceso a una calle de nueva construcción, permitiendo además el paso peatonal por uno de los laterales. Se amplía de esta forma la plataforma a un ancho total de 12.25 metros.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La realización de la reparación de las estructuras es necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y asegurar la vida útil de los puentes, que se incrementa considerablemente en 50 años desde la fecha de la reparación.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

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