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La Consejería de Obras Públicas y Vivienda aplica en Cádiz nuevas tecnologías más sostenibles para la construcción de carreteras


28/04/2010

Esta experiencia se enmarca dentro del Proyecto Fénix, que con 28 millones de euros, tiene por objeto la investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda participa en el Proyecto Fénix como organismo colaborador con la ejecución de tres de las doce tareas que lo componen: dos de ellas (reciclado en frío y seguridad y confort) se están llevando a cabo en la carretera A-472 en la provincia de Sevilla; y la tercera, de mezclas templadas, se desarrolla en la A-2201 de Cádiz.  
 
Mezclas templadas  
De forma convencional, en la actualidad se emplean mezclas bituminosas en caliente para el firme de las carreteras, de forma que tengan la estabilidad suficiente para soportar las cargas de tráfico sin deformarse. Con el objetivo de mejorar los aspectos medioambientales en los procesos de construcción de las carreteras, se está ensayando disminuyendo la temperatura de las mezclas bituminosas en su fabricación y su puesta en obra, fabricando las denominadas mezclas templadas.  
 
Con la tecnología de fabricación de mezclas templadas se consigue reducir el consumo de combustibles fósiles; reducir la emisión de gases de efecto invernadero; mejorar las condiciones de los trabajadores de la construcción, por la disminución de la temperatura y la ausencia de humos en su puesta en obra; y la posibilidad de aumento del tiempo entre su fabricación y el extendido, ya que se produce una menor variación en la temperatura.  
 
En definitiva, es posible la fabricación de mezclas bituminosas a temperaturas inferiores a las convencionales, con un buen comportamiento mecánico del firme. Así, se consigue una disminución del consumo de combustible próxima al 50% por la eliminación de la etapa de vaporización para el calentamiento de áridos.  
 
Experiencia en la A-2201 de San José del Valle  
Estos trabajos de investigación se desarrollarán en un total de 1.200 metros repartidos en tres tramos de 400 metros en los cuales se aplicarán técnicas diferentes y se compararán entre sí. En el primero de los tramos se aplicará la mezcla templada con espumación de betún; en el segundo se aplicará la mezcla templada con emulsión de betún, según la tecnología del Proyecto Fénix, y en el tercero se hará de forma convencional, como tramo de referencia.  
 
Sobre estos tramos se realizarán los ensayos, que se definirán para establecer los diferentes comportamientos de las soluciones diseñadas en cada uno de ellos.  
 
Durante la ejecución de las obras se realizarán ensayos de identificación de los componentes de las mezclas (áridos y gigantes); ensayos de comprobación de las fórmulas de trabajo propuestas para la fabricación de las mezclas; ensayos de muestras tomadas durante el extendido en los tramos de prueba; ensayos sobre la unidad terminada mediante extracción de probetas testigos.  
 
También se llevarán a cabo controles de evolución durante la explotación de la misma, mediante seguimientos trimestrales durante 2010 que consistirán en extracción de testigos, ensayos de laboratorio y de auscultación dinámica de alto rendimiento (Control ADAR). Esto permitirá analizar el comportamiento de los distintos parámetros de los firmes a lo largo del tiempo y el efecto del tráfico sobre los mismos.  
 
El Proyecto Fénix es íntegramente español, financiado al 51% por las empresas participantes y el 49% restante por el Gobierno de la Nación. Se considera el proyecto más importante de investigación, actualmente en ejecución, en la Unión Europea en materia de carreteras.  
 
La Junta de Andalucía participa en línea con su objetivo máximo de mejora de la seguridad vial y de la sostenibilidad en la ejecución y conservación de las carreteras de la red autonómica, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías más sostenibles, duraderas y seguras.  

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