HUELVA: La carretera de San Bartolomé de la Torre a Tariquejos aliviará de tráfico la A-495 en dirección a la costa
29/04/2010
Esta carretera que conecta la variante de San Bartolomé de la Torre en la A-495 (puesta en servicio recientemente en septiembre de 2009) con la HU-3401 en Tariquejos supone una alternativa en el itinerario de las comarcas del Andévalo y las Minas a la costa onubense. Con la mejora de esta carretera se alivia el tráfico de al A-495, muy intenso entre San Bartolomé de la Torre y Gibraleón, y se mejoran las conexiones entre el interior de la provincia y la costa.
Este itinerario se ha utilizado durante la ejecución de las obras de acondicionamiento de la A-495 entre Gibraleón y San Bartolomé de la Torre y es frecuentado por los propios onubenses que se dirigen a la costa a pasar el día en la playa, sobre todo en época estival y en fin de semana.
En la actualidad, está en ejecución la A-495 en el tramo de Gibraleón a San Bartolomé y se van a empezar las obras de la misma carretera en el tramo de San Bartolomé a Alosno.
La carretera que se va a mejorar alcanzará un ancho de plataforma de 10 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes de 1,5 m a ambos lados. Se estudiarán las diferentes alternativas de trazado, seleccionando la más idónea, que se someterá a información pública y a la evaluación de impacto ambiental.
Se van a diseñar las conexiones con los viales interceptados, las estructuras necesarias y las obras de drenaje que garanticen el correcto drenaje de la infraestructura. Además, se estudiarán las afecciones a caminos agrícolas, vías pecuarias, líneas eléctricas, telefónicas y otros.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.