SEVILLA: La Consejería de Obras Públicas y Vivienda respetará los elementos patrimoniales en el acondicionamiento de la A-5301 en la Sierra Norte
«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la carretera A-5301 de Almadén de la Plata a El Real de la Jara, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Betancourt Ingenieros, SL, por importe de 269.990 euros. Se estima que las obras supondrán una inversión de 8,3 millones de euros.
»
Los cercados de mampostería son propios de la dehesa en la Sierra Norte de Sevilla.
30/04/2010
El acondicionamiento de la A-5301 en una longitud aproximada de 14 kilómetros entre las dos poblaciones tendrá que tener en cuenta las características de la carretera en un entorno montañoso, con una velocidad máxima permitida de 50 kilómetros / hora y una anchura máxima que llegará a los 8 metros de plataforma, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro a cada lado.
El proyecto deberá estudiar las soluciones óptimas para mejorar las intersecciones y asegurar la continuidad de los caminos interceptados por la traza, así como las afecciones a los caminos agrícolas, vías pecuarias, líneas eléctricas, telefónicas y otros.
Se analizarán todos los usos de la carretera y, en función de los mismos, se considerará la necesidad de proyectar una adecuación paisajística con la implantación de áreas de descanso, miradores, paseos y otro tipo de recursos que tienen como objetivo integrar la carretera en su entorno.
El acondicionamiento de la A-5301 prestará especial atención a mantener y conservar los elementos patrimoniales asociados a la dehesa y relacionados con la carretera, como los clásicos cercados de mampostería, que se conservarán y se pondrán en valor.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya ha llevado a cabo el acondicionamiento de las carreteras que unen ambas poblaciones, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, con la Ruta de la Plata, quedando por mejorar esta conexión para completar el circuito.
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.