CÓRDOBA: Mejora de la A-3133 en un tramo de 9 kilómetros entre Puente Genil y La Rambla
30/04/2010
Estas obras, que se llevarán a cabo en el tramo de 9 kilómetros comprendido entre los pk 16+000 y 25+000 se han hecho necesarias tras las fuertes lluvias caídas en los inviernos de 2008 y 2009.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva. Las actuaciones de conservación del Plan MASCERCA permitirán la renovación del firme de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica y la realización de actuaciones de seguridad vial (ensanche de arcenes, mejora de intersecciones, eliminación de curvas peligrosas, construcción de carriles para el tráfico lento, etc).
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Mejora de la A-3133 entre los pk 16+000 y 25+000
La actuación de conservación en la A-3133 (de Puente Genil a La Rambla) consiste en la reparación de los daños producidos por las fuertes lluvias caídas desde finales del mes de septiembre de 2008 y, especialmente, las que han caído de forma continuada en el invierno de finales de 2009 y principio de 2010.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes va a regenerar los taludes dañados, reconstruir los caminos de servicios y cunetas afectadas por los deslizamientos, limpiar y rehabilitar los tramos de carretera que han sufrido inundaciones y otras actuaciones en las cunetas.
Debido a las lluvias, la carretera ha experimentado grandes erosiones en las márgenes de los arroyos, algunas paralelas a la vía, constituyendo un peligro de la estabilidad de la propia carretera, por lo que se van a proteger los cauces de arroyo.
Además, se van a llevar a cabo otros trabajos como la instalación de nuevas señales verticales, la reposición de las señales horizontales y la colocación de barreras de seguridad en tramos que lo requieran.
Estas actuaciones de conservación y reparación de la carretera se van a llevar a cabo mediante cortes alternativos por carril, permaneciendo el itinerario de la A-3133 en servicio.