SEVILLA: La Junta de Andalucía redacta el proyecto de construcción de un carril bici de 8 kms que unirá la capital con La Rinconada
«El Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla contempla la construcción de un carril bici de 8 kilómetros de longitud por su margen izquierda que una la localidad de La Rinconada con la capital sevillana. Este carril bici, una vez completado, permitirá la conexión entre La Rinconada y Sevilla, conectado a su vez con la red de carriles bici recientemente ejecutados en la capital. Se trata además de ofrecer un itinerario metropolitano a los usuarios de la bicicleta.»
En la foto, obras en el tramo II del Acceso Norte a Sevilla.
29/11/2010
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del carril bici del Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla.
Este proyecto ha sido adjudicado a la UTE Infraestructura y Territorio / Territorio y Ciudad por valor de 125.319,68 euros y un plazo de redacción de 7 meses. El presupuesto estimado para las obras es de aproximadamente 1 millón de euros, lo que supone un empleo asociado a la inversión de 15 puestos de trabajo, de los cuales 9 son directos y 6 indirectos.
Estas mejoras en la red de carreteras autonómicas están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA pretende mejorar las condiciones de movilidad en las áreas metropolitanas andaluzas, facilitando vías de transporte alternativas y adecuando la red viaria a las características del entorno urbano.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando el Acceso Norte a Sevilla, una vía multimodal que incluye una plataforma reservada para el transporte público y la ejecución de un carril bici que fomente el uso del transporte autónomo en el área metropolitana de Sevilla. El primer tramo del Acceso Norte a Sevilla está en servicio y el segundo tramo en ejecución.
Las obras del Vial Metropolitano han contemplado únicamente la construcción básica de la infraestructura, por lo que se hace necesario redactar un proyecto para revisar, uniformar y señalizar ambos tramos, además de resolver el cruce con la Ronda Supernorte y decidir la entrada a Sevilla del carril bici.
El proyecto deberá estudiar la entrada a Sevilla desde la Ronda Superporte, la señalización y adecuación de la ruta completa, el estudio de creación de áreas de descanso, y la revisión y adecuación de los accesos e intersecciones con las vías existentes, especialmente con la A-8003.
En cuanto a la Ronda Supernorte y debido al intenso volumen de tráfico que circula por ella, se hace necesaria la construcción de una pasarela que permita el paso de las bicicletas sobre ésta, evitando el cruce a nivel. El proyecto deberá tener en cuenta el uso de la pasarela como carril bici y también como senda peatonal, dotándola del ancho necesario y los elementos que garanticen la seguridad, accesibilidad y funcionalidad de la pasarela.
La relación con las redes de carriles bici de los Ayuntamientos de Sevilla y La Rinconada también es de especial interés para la redacción del proyecto, que deberá estudiar la perfecta conexión en los puntos necesarios que incluirán obligatoriamente la glorieta de los Ferroviarios en la cuidad de Sevilla, punto inicial del tramo urbano del Acceso Norte, y la conexión final con el desarrollo del Pago del Medio en la localidad de La Rinconada.
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.