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ALMERÍA: El soterramiento de los accesos permitirá el paso directo de los vehículos pesados al puerto de Garrucha


02/12/2010

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado hoy las obras de soterramiento de los accesos al puerto de Garrucha que cuentan con una inversión de 7,3 millones de euros y contribuirán a mejorar el tráfico y la seguridad vial en el municipio, así como a impulsar la actividad comercial en el recinto portuario.  
 
La obra consiste en el soterramiento de los accesos al puerto y la reordenación del viario en superficie, mediante un bulevar que permitirá el paso del tráfico urbano que se moviliza en la zona. El futuro bulevar conectará en una glorieta con la Calle Mayor de Garrucha, que es la prolongación de la carretera C-3327, lo que permitirá que los vehícu-los que circulan por esta calle puedan acceder al Puerto Deportivo y al paseo marítimo de Vera y Garrucha, así como a las urbanizaciones próximas.  
 
A través de los viales soterrados se canalizará el elevado tráfico pesado de los vehículos que se dirigen al puerto comercial, que a diario recibe más un millar de camiones. Este acceso directo evitará problemas de seguridad vial y molestias a los vecinos, al discurrir actualmente el tráfico pesado por un viario próximo a una zona residencial y turística.  
 
La consejera ha trasladado al Ayuntamiento y a los vecinos de la localidad las modificaciones que se han realizado sobre el proyecto inicial, con el objetivo de mejorar las características técnicas de la obra y garantizar así la seguridad en los trabajos y en el proyecto final.  
 
Las obras, que estarán finalizadas en el plazo de uno año y actuarán sobe un tramo de 760 metros, contemplan la construcción de un falso túnel que se ejecutará en dos tramos. El primero, con el vial de acceso al puerto por encima del nivel freático, se ejecutará con marcos de hormigón, mientras que el segundo, con el vial de acceso al puerto ubicado bajo el nivel freático, se ejecutará con sistema de pantallas y cubierta de losa de hormigón armado, excavando posteriormente el túnel.  
 
La longitud total del túnel es de 254 metros, con una sección interior de 11,30 metros de ancho. Asimismo, sobre la losa de hormigón armado y sobre los marcos discurrirá el bulevar. La conexión de este viario con el existente se realizará mediante dos glorietas, una a la altura de la calle Mayor y otra a la altura del Paseo Marítimo.  
 
Al encontrarse en el centro de Garrucha, se ha planificado la obra de tal forma que el tráfico no se va a cortar en ningún momento a su paso por la carretera C-3327 ni por la calle Mayor. Precisamente, ésta es una de las novedades que aporta la modificación del proyecto que se ha realizado, ya que en el originario sí se preveía el corte de este acceso en determinados hitos de la obra. También se ha aumentado la longitud de las pantallas, para empotrarlo en el material de mejor calidad y aumentar la seguridad de la obra.  
 
Las obras que se están ejecutando mejorarán el ordenamiento urbano y darán fluidez al tráfico en esta zona, aumentando la permeabilidad entre núcleos urbanos de Garrucha y Vera y mejorando también los accesos de estos municipios con la carretera A-370.  
 
Inversión portuaria y desdoblamiento Vera-Garrucha  
Cruz Villalón ha destacado también las actuaciones que la Consejería viene desarrollando para la ampliación y mejora del puerto, con una inversión global que alcanza los 32 millones de euros, la más importante que ejecuta la Junta en los puertos andaluces de titularidad autonómica. Además, ha anunciado la próxima construcción de nuevas instalaciones para actividades náuticas y deportivas que supondrán la creación de 348 nuevos atraques para este tipo de embarcaciones, lo que permitirá potenciar la actividad turística en el municipio.  
 
Por otra parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda ha informado también en su visita a Garrucha de las obras que está ejecutando su departamento para el desdoblamiento de la A-1200, carretera que une a este municipio con Vera y que cuenta con una inversión de 12 millones de euros. Esta es la segunda fase del desdoblamiento que acomete la Consejería en esta carretera, que ya cuenta con 3 km. en servicio con doble vía.  
 
Esta actuación mejorará el principal eje de comunicación entre el municipio de Vera y el litoral y actúa como canal de conexión de la A-7 con la costa del levante almeriense. Las obras de desdoblamiento reforzarán la seguridad vial y aliviarán el tráfico de esta vía, que actualmente presenta una intensidad media anual de vehículos de 18.000 vehículos, con problemas de circulación en las horas punta del día, y sobre todo, durante el período estival.  
 
Con una longitud de 4,3 kilómetros, el trazado a desdoblar comienza en el punto kilométrico 2,7 y concluye en la glorieta de Las Buganvillas, donde conecta con la carretera paralela a la costa AL-7107. Esta glorieta, fin de la actuación, se mejorará con el aumento de su diámetro.  
 
Con el objetivo de canalizar los tráficos de los accesos existentes se ha modificado el proyecto inicial para incluir dentro de la actuación la ejecución de distintos caminos y vías de servicio en ambas márgenes de la carretera, como respuesta a la demanda realizada por vecinos afectados en el periodo de información pública.

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