GRANADA: Sale a licitación pública la Estación de Autobuses de Loja
«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de construcción de la nueva Estación de Autobuses de Loja, en la provincia de Granada. Esta actuación sale a concurso público con un presupuesto base de licitación de 1.118.984,38 euros y un plazo de ejecución de las obras de 12 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 31 de enero de 2011 para presentar sus ofertas.»
En la imagen, una infografía de la zona de andenes en la Estación de Autobuses.
28/12/2010
El apeadero de autobuses Interurbanos de Loja estará situado en el frente sur de la actual Avenida de Andalucía (antigua carretera N-342 que conectaba Granada y Málaga), en el lugar que tradicionalmente han estacionado los transportes interurbanos a su paso por Loja.
Desde el punto de vista arquitectónico, la Estación de Autobuses de Loja asume la tradición en la manera de asentar los usos viarios en la roca madre: formando aterrazamientos en la ladera. Apropiándose de este modo de actuar, el proyecto prevé retrasar el corte actual de la roca para ampliar la terraza de la carretera y poder alojar el apeadero a cota compatible con ella. Contrasta de esta forma la robustez de la roca con la construcción mínima en su expresión, de geometría sencilla, del propio apeadero.
El solar en el que se construirá es de gran superficie y en él se ubicarán todos los usos e instalaciones previstas. En planta, es de forma trapezoidal, con la base más ancha haciendo fachada con la carretera. La longitud de esta fachada es de 132,75 metros y la longitud del fondo máxima es de 39,10 metros en la zona de andenes y de 14,20 metros en la zona de aparcamientos.
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La instalación del apeadero se ha organizado conforme a tres ámbitos consecutivos y diferenciados: los andenes de pasajeros, abiertos pero no cubiertos; la caseta de servicios, cerrada y cubierta, que contiene los usos asociados a la instalación, y el aparcamiento de los vehículos de los usuarios del bar de carretera y del apeadero.
El edificio
Esta caseta o único edificio de la instalación se ha ubicado de forma que se da la mayor cercanía al nodo de servicios ya instituido al otro lado de la carretera, con lo que éste quede reforzado con la presencia del nuevo equipamiento, evitando el aislamiento y la lejanía que le restaría potencial de uso.
El edificio de servicios se organiza conforme a dos áreas: aquella en la que se ubicará la consigna automática, la taquilla, los aseos y las dependencias del servicio de cafetería; y la segunda área en la que se ubicará la sala de la cafetería y la sala de espera. Ambas zonas tendrán una relación visual directa con el exterior por medio de la fachada acristalada que abre hacia los andenes y la carretera. Con esto se pretende que desde todos los lugares de la caseta de servicios se divise el andén y, de este modo, los usuarios y empleados puedan ver los movimientos de autobuses.
Los aparcamientos
Los aparcamientos para los usuarios tienen en total 8 plazas, de dos metros y medio de ancho por cinco metros de largo. Una de ellas estará reservada para minusválidos.
Los andenes de pasajeros
Al lado derecho se ubican los andenes de intercambio de pasajeros. Los lugares de aparcamiento de los autobuses de tránsito son cuatro y se disponen en batería formando un ángulo de 45º con la carretera. La dimensión prevista para cada plaza es de 15 metros de largo por tres metros de ancho. Ante los aparcamientos se dispone una plaza de maniobras de 12 metros de ancho, suficiente para las maniobras de entrada y salida de los autobuses.
Los andenes para pasajeros y autobuses se disponen delante del corte de piedra sin tocarlo. Con esta disposición se resuelve, por un lado, la recogida y canalización de la escorrentía superficial de aguas de la ladera del monte, y por otro, se aleja del talud el plano de sombra, asegurando un mejor soleamiento estacional del andén de pasajeros.