JAÉN: Adjudicadas las obras para corregir unas curvas en la A-316 en un punto de concentración de accidentes
30/12/2010
Las obras de mejora de la seguridad vial en la A-316 han sido adjudicadas a la UTE Helopav / López Porras por importe de 590.361,15 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio. El empleo asociado a la inversión es de 9 puestos de trabajo, de los cuales 5 son directos y 4 indirectos.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva. Las actuaciones de conservación del Plan MASCERCA permitirán la renovación del firme de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica y la realización de actuaciones de seguridad vial (ensanche de arcenes, mejora de intersecciones, eliminación de curvas peligrosas, construcción de carriles para el tráfico lento, etc).
En este caso, se trata de corregir seis curvas con peraltes insuficientes para los radios existentes situadas entre los pk 63,4 y 64,4 de la Autovía del Olivar, en las inmediaciones de Jaén capital.
La actuación va a consistir en incrementar la capa de pavimento con unas cuñas de material que corrijan los peraltes y echar la nueva capa de refuerzo de firme y otra de rodadura, así como la reposición de la señalización horizontal y los elementos de contención y balizamiento. Son tres curvas en sentido Jaén y tres curvas en sentido Córdoba, en las que se concentran multitud de accidentes.
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.