La Junta Invierte 2768 millones en las alpujarras almerienses
10/10/2000
El Consejo de Administración de la Empresa Pública GIASA se ha reunido hoy en Sevilla para proceder al estudio y consiguiente adjudicación de varias actuaciones en materia de carreteras y obras hidráulicas; se ha destinado un total de 3.960 millones de pesetas de los cuales 3.053 millones se invertirán en la provincia de Almería.
En esta provincia se acometerán obras de mejora en la A-398, itinerario de Orgiva a Almería por Ugijar. El acondicionamiento de la conexión de Balsicas a Fondón supone una inversión de 2.153 millones de pesetas, actuándose en un total de 13,8 kilómetros desde el kilómetro 0 al 9,6 y desde el 41,8 al kilómetro 46.
Las obras a realizar en esta carretera perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Viaria de Andalucía, se centran básicamente en el acondicionamiento de dicho trazado que discurrirá en variante en los municipios de Alcolea, Laujar y Fondón. El proyecto inicial ha tenido modificaciones relativas a la introducción de aspectos más rigurosos en cuanto a la estabilidad de taludes y terraplenes así como un estudio más pormenorizado de la zona desde el punto de vista geotécnico.
La obra consta de 2 enlaces y 3 intersecciones que permitirán el acceso a Alcolea y al tramo Cherín – Balsicas, así como al municipio de Fuente Victoria.
Así mismo se destinan 615 millones para el acondicionamiento del tramo entre Canjayar con el Cruce de Beires. El trazado de 6 kilómetros discurrirá en variante a la altura de Padules y Almocita, asegurando mediante intersecciones la conexión con los cuatro municipios.
Para ambas actuaciones se han aprobado importantes medidas de restauración paisajística para minimizar el impacto ambiental y visual en la Alpujarra almeriense.
Por último, en materia de obras hidráulicas se ha preadjudicado el Proyecto y Obra de la EDAR de Tíjola con una inversión de 285 millones de pesetas.