Inaugurada la Variante de Montilla que evita el exceso de tráfico
27/07/2001
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha inaugurado la variante de Montilla, una vía de casi 7 kilómetros que ha supuesto una inversión de más de 1.100 millones de pesetas, reduciendo en un kilómetro la actual travesía de la A-309.
La relevancia de esta variante de Montilla se debe a la capacidad de soportar un considerable tráfico tanto local, con las beneficiosas consecuencias que supondrá para el tráfico urbano, como regional. La variante intercepta las vías A-309, la carretera de Montilla a Cabra y Nueva Carteya, CO- 282, y la nacional Córdoba-Málaga, N-331, por lo que el tráfico de los usuarios que cubran el trayecto Madrid-Málaga estará asegurado, ya que mediante este recorrido se ahorra una distancia de 24 kilómetros. Así mismo, junto con esta variante, se están realizando obras en Aguilar y Puente Genil que podrán comunicar a todos los municipios de la zona.
En esta obra, se ha construido un viaducto de 150 metros de longitud que salva la vía pecuaria, el arroyo Salado y la plataforma del ferrocarril Córdoba-Málaga.
La intensidad de tráfico de la red viaria actual es de 2.312 vehículos. Si se considera el tráfico que actualmente utiliza la N-331 y que será captado por el nuevo corredor, se estima un aumento del 17 %. De este modo, el aumento del tráfico captado e inducido podría cifrarse en 4.821 vehículos diarios.