Comienzan las obras del nuevo puente sobre el río Genil en Loja.
31/10/2001
La Junta de Andalucía ha adjudicado en el consejo de administración de GIASA, las obras del nuevo puente sobre el Río Genil y paso del Ferrocarril en Loja, obra que fue licitada hace algunos meses por 800 millones de pesetas.
En la actualidad sólo existe en Loja un puente sobre el río Genil, de construcción antigua. La CN-321 cruza el río aprovechando dicho puente. Un poco más al norte, dicha carretera cruza la línea del ferrocarril Granada - Bobadilla mediante un paso a nivel con barreras.
El fuerte crecimiento de población, tanto desde el punto de vista industrial, servicios y equipamientos y urbano de la margen derecha del Genil, ha producido un notable incremento del tráfico de vehículos y personas entre ambas orillas del río. A esto hay que añadirle que el único puente existente en la actualidad tiene un ancho total de 8,50 m, lo que supone que su capacidad es limitada para el notable tráfico que registra.
Las obras adjudicadas a la empresa OHL, que se estima podrán empezar antes de final de año, consisten en la construcción de un nuevo tramo de carretera de 1,7 kilómetros de longitud en la localidad de Loja con dos calzadas de 3 metros y dos arcenes de 1 metro, con un acerado continuo en un lado. En su trazado se destacan dos estructuras singulares: el nuevo puente sobre el río Genil, de 92 m. de longitud, y el paso inferior bajo el ferrocarril.
Las mejoras introducidas en el proyecto original han supuesto la adaptación a la normativa vigente en todos sus aspectos: técnico, medioambiental, de seguridad, etc, para una actuación de gran complejidad técnica en la que destaca sobre todo, el nuevo puente sobre el río de novedoso diseño.
La construcción de este puente aportará importantes beneficios para la ciudad; por un lado se aumentará la seguridad al evitar el paso a nivel actual en subterráneo, así mismo se producirán mejoras en el tráfico urbano y en los accesos a la zona industrial posibilitando de este modo un mayor desarrollo de la margen derecha del río Genil a su paso por la ciudad.