CÁDIZ: La Junta adjudica la dirección de obras de las instalaciones y sistemas del Tren tranvía de la Bahía de Cádiz
22/12/2009
La Consejería de Obras Públicas y Trasportes ha adjudicado hoy el contrato de asistencia técnica para la dirección de obras del suministro e implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz). La adjudicación, realizada por el ente público de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto de 1,72 millones de euros, y el plazo de ejecución de 24 meses.
La dirección de obras, que ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aertec/Getinsa/Inse Rail, es la responsable directa de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de los sistemas e instalaciones. Entre los trabajos que ha de desarrollar esta asistencia técnica se incluye la supervisión, coordinación e integra-ción del control de calidad de la obra. Dentro del equipo de dirección de obra, se inte-grarán, entre otros, el coordinador de seguridad y salud laboral.
Los sistemas e instalaciones ferroviarios del Tren Tranvía incluyen todos los equipamien-tos, dispositivos o aplicaciones informáticas que permiten la explotación del futuro sistema de transportes. Estos sistemas se dividen en sistemas de comunicaciones; señalización y control; electrificación, equipamiento de Talleres y Cocheras, y las comunicaciones móviles.
La implantación de este conjunto de sistemas supondrá una inversión de 45,37 millones de euros y una generación de 225 puestos de trabajos, que fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 15 de septiembre. Recientemente, se han licitado ya los sistemas de comunicaciones, señalización y control, cuyos trabajos serán supervisados por esta dirección de obras.
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurri-rán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.
Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que corresponde al tramo urbano de Chiclana, se ha adjudicado reciente-mente, y las obras se iniciarán en el primer trimestre del próximo año. También se encuentra en fase de información pública el estudio de alternativas de trazado de la segunda línea del Tranvía Metropolitano, entre Cádiz/Plaza de Sevilla y Puerto Real.