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SEVILLA: La Junta adjudica por 353 millones los primeros tramos del Eje Ferroviario Transversal en el entorno de Sevilla


22/12/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado hoy las obras para la construcción de los tramos Estación de Santa Justa – Aeropuerto de Sevilla y del Túnel de los Alcores, correspondientes a la línea de alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Las dos adjudicaciones, realizadas por el ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, suponen una inversión de 353,39 millones de euros y conllevarán la creación de 2.500 empleos anuales durante los tres años de su ejecución. El inicio de los trabajos está previsto para el primer trimestre de 2010.  
 
El tramo Santa Justa – Aeropuerto, que ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa/Detea/Noriega/OHL por 241,63 millones de euros y un plazo de 38 meses, discurrirá bajo tierra salvo en la conexión con la “playa de vías” de la estación Santa Justa. Con un recorrido total de casi 11 kilómetros, incluirá una estación subterránea junto a los aparcamientos cubiertos y a la terminal del Aeropuerto de San Pablo, a la que se accederá mediante una pasarela. La estación contará con dos andenes laterales para cuatro vías; dos de ellas para el servicio de media distancia y otras dos para la lanzadera ferroviaria que conectará el aeropuerto con la estación de Santa Justa en un tiempo de siete minutos.  
 
Para la realización de las obras se utilizará una tuneladora (de escudo de presión de tierras y de un diámetro interior de 10,4 metros), con la que se ejecutará el túnel a partir del paso bajo la carretera Carmona y hasta la parada prevista en el Aeropuerto, lo que permitirá minimizar las afecciones al tráfico rodado tanto en el entorno urbano como en la autovía A-4. El soterramiento, con una profundidad media de entre 20 y 30 metros, supondrá además no interferir en los planes de intervención previstos para el aeródromo sevillano.  
 
Por su parte, la obra del Túnel de los Alcores ha sido adjudicada a la UTE integrada por Azvi y Ferrovial, por un importe de 111,76 millones de euros y un plazo de 28 meses. Su trazado consta de seis kilómetros y discurre entre los municipios de Carmona y El Viso del Alcor.  
 
En sus primeros 2,5 kilómetros, la línea ferroviaria irá en superficie y con dos pasos inferiores para el tráfico rodado que salvarán el cruce con las carreteras SE-3201 y SE-2301. A partir de la cornisa de los Alcores, se construirá un túnel de 2,2 kilómetros con un tubo para cada vía y una profundidad media de 50 metros, y en el que se empleará también una tuneladora de escudo de presión de tierras, con un diámetro interior de 8,43 metros. El tercer subtramo volverá a discurrir en superficie a lo largo de 1,6 kilómetros hasta el inicio del siguiente tramo, denominado Final del Túnel de los Alcores-Cordel de Paradas.  
 
Transparencia y agilidad  
 
Estas dos adjudicaciones del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que constituyen la segunda mayor licitación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes tras las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla, se han articulado a partir de dos nuevos criterios de gestión introducidos recientemente en materia de contratación.  
 
De un lado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en aras a introducir una mayor dosis de transparencia en sus procesos de licitación, evaluación y adjudicación de obras, ha invitado hoy al consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía a los representantes de los agentes económicos y sociales, al objeto de informarles no sólo de las características técnicas de estas infraestructuras, sino también del proceso de evaluación de las ofertas recibidas, así como de los criterios que se han ponderado para las adjudicaciones. Esta actuación responde al espíritu de cooperación y transparencia que se enmarca también en el VII Acuerdo de Concertación Social.  
Durante la sesión del consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, han estado presentes siete representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Fadeco, Cámara de Contratistas, UGT y CCOO.  
 
En este sentido, cabe también reseñar que el llamamiento dirigido en su día por Obras Públicas a las pequeñas y medianas empresas andaluzas para concurrir a estos dos grandes contratos de la mano de las grandes constructoras nacionales ha tenido una gran respuesta, ya que a ambos contratos se presentaron un total de 29 ofertas, en las que estaban presentes tanto las grandes constructoras nacionales como pequeñas y medianas empresas andaluzas que han acudido en UTE. De hecho, entre las seis empresas adjudicatarias figuran tres grandes empresas nacionales y tres constructoras andaluzas.  
 
Por otra parte, este proceso de licitación y adjudicación se ha acometido con unos ritmos óptimos, dentro de la complejidad y el importante presupuesto inversor, de acuerdo con el compromiso de esta Consejería de reducir y agilizar los plazos entre la licitación y adjudicación de obras.  
 
De hecho, estos dos concursos se han licitado, evaluado, adjudicado en un periodo de 5 meses, en el que también se ha obtenido la autorización de gasto del Consejo de Gobierno, lo que permitirá iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año 2010. Asimismo, también constituye un precedente el ritmo que se ha imprimido a todo el proceso administrativo de las expropiaciones necesarias para ejecutar ambas obras. Ferrocarriles de la Junta y la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes han alcanzado un mutuo acuerdo en la cuantía de las indemnizaciones con la práctica totalidad de los expropiados, y de hecho hoy se empezará a liquidar los importes con la mitad de dichos expropiados, mientras que la otra mitad está pendiente de la acreditación de la documentación. En virtud de este agilización de los trámites, todo el proceso de expropiaciones se habrá resuelto y liquidado antes de que se inicien las obras, lo que constituye todo un precedente.  
 
Alta Velocidad  
 
Las dos adjudicaciones resueltas hoy se incluyen en el plan que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para adaptar a la alta velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Huelva y Almería. Dentro del mismo, la Administración autonómica destina 1.100 millones de euros para las obras de infraestructura, montaje de vías e instalación de sistemas entre Sevilla y Antequera, trayecto de 129 kilómetros del que actualmente se encuentran en ejecución o finalizados todos los tramos situados entre esta última población y Marchena, así como el paso bajo el cruce de la SE-40 en la Rinconada. Los restantes, entre Marchena y Sevilla, se encuentran en fase final de redacción de  
proyectos o bien adjudicados. Estas inversiones convierten a la Junta en la única administración autonómica que realiza obras de alta velocidad ferroviaria para la comunicación interior de su territorio.  
 
Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva a cabo actualmente obras en el trayecto Antequera-Granada y desarrolla los proyectos y estudios informativos de los recorridos Huelva-Sevilla y Granada-Almería.  
 
En su conjunto, la conversión a la alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal  
permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 55, 75 y 180 minutos, respectivamente, mientras que el trayecto Málaga-Granada se cubrirá en 50 minutos. Para alcanzar estos tiempos de recorrido, los trenes de la futura línea circularán a más de 250 kilómetros/hora. El Eje estará asimismo conectado con las líneas de alta velocidad ferroviaria hacia Cádiz, Córdoba y Jaén.  
 
                                      

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