MÁLAGA: Un total de 15 máquinas trabajan en la colocación de pantallas de contención en las obras del Metro de Málaga
12/01/2010
Las obras del Metro de Málaga cuentan actualmente con 15 máquinas trabajando en la colocación de las pantallas de contención en los túneles, es decir, el máximo número de equipos activado hasta el momento y que refleja el buen ritmo en la ejecución del ferrocarril metropolitano impulsado por la Junta. Estas pantallas o muros laterales que delimitan los túneles y las estaciones se están colocando ahora en los tramos Doctor Domínguez–Juan XXIII y en el Juan XXIII–RENFE, cuya extensión total supera los 4,5 kilómetros.
Concretamente, el tramo Doctor Domínguez–Juan XXIII cuenta con un total de cinco equipos realizando pantallas, distribuidos de la siguiente manera: un grupo de trabajo en la calle Prosper Mérimeé; otro en la estación Carranque; dos en las inmediaciones de la ronda intermedia de la plaza de Manuel Azaña, y otro en la estación Juan XXIII.
Por su parte, los 10 equipos de pantalladoras que trabajan en el tramo Juan XXIII–RENFE se localizan uno en Juan XXIII, en el tramo comprendido entre el Camino de San Rafael y la calle La Unión; tres en la propia calle La Unión; tres en Poeta Muñoz Rojas y tres en Mendívil.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia). La demanda de viajeros para el primer año se estima en 17 millones de usuarios.