JAÉN: Arrancan los trabajos de Tranvía de Jaén para la transformación en avenida de la Carretera de Madrid
21/01/2010
El Tranvía de Jaén, actuación impulsada por la Junta de Andalucía, ha comenzado los primeros trabajos para la transformación de la Carretera de Madrid, eje del nuevo sistema de transportes, en una amplia y transitable avenida urbana. Las primeras labores que se están desarrollando consisten en la construcción del nuevo acerado a la altura del Polígono Industrial Los Olivares, lo que precisa de la reubicación temporal de la parada de autobús situada entre la Carretera de Madrid y la calle Ortega Nieto.
Esta parada se desplazará temporalmente entre las calles Ortega Nieto y Torredonjimeno para proceder al levantamiento y colocación del nuevo acerado en la zona donde ahora figura la marquesina, garantizando así la seguridad de los peatones y operarios del Tranvía de Jaén.
Una de las actuaciones más potentes que afronta el Tranvía de Jaén es el cambio de aspecto interurbano de la Carretera de Madrid y de la Nacional 323-A por el de una avenida urbana y más amable para el peatón, con aceras totalmente nuevas y de mayor tamaño. Además, la Carretera de Madrid será dotada de parterres a lo largo de la vía donde serán transplantados nuevos árboles que mejorarán el impacto visual de la entrada y salida de la ciudad.
Además, se ha eliminado el enlace actual de la Carretera de Madrid con la Nacional 323-A y ha sido sustituida por una rotonda de grandes dimensiones que conectan con la A-44 y con los dos viales de servicios nuevos que dan entrada al Polígono Industrial y al Hospital Neurotraumatológico.
Exposición sobre sistemas tranviarios
Por otra parte, hasta el próximo 19 de febrero la Biblioteca provincial de Jaén acoge una exposición fotográfica sobre la evolución de los sistemas tranviarios de España y del mundo. Tal como ha destacado en su visita a la muestra el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivieso, el objetivo de esta exposición formada por más de 40 imágenes es dar a conocer a la ciudadanía el importante cambio que está experi-mentado la ciudad de Jaén con la construcción del tranvía y que supone un acercamiento a otras ciudades de Europa donde está muy consolidado. “La capital se acerca a Europa y, sin duda, hay que fijarse en el proyecto y compararlo con las imágenes de los tranvías que ya circulan en España y Europa, como son el caso de Sevilla, Barcelona, Bilbao, Montpe-llier, Lyon, Burdeos, entre otros”, ha apuntado el delegado provincial.
El Tranvía de Jaén tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se localizan 10 paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como comercios del centro urbano y zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.
Para poder atender las demandas de los futuros usuarios, el Tranvía de Jaén cuenta con dos Oficinas de Información situadas en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de las Batallas; con horario de 9.00 a 14.30 y de 17.00 a 19.30 horas, así como la dirección de correo electrónico informacion@tranviadejaen.es y el teléfono de información gratuita 900 100 309.