CÁDIZ: La plataforma tranviaria desde Plaza del Rey hasta La Alameda en San Fernando se encuentra en fase de soldado de vías
01/02/2010
La Junta de Andalucía está procediendo al soldado de las vías del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz en el tramo comprendido desde la plaza del Rey hasta la Alameda Moreno de Guerra, en el municipio de San Fernando. Se trata de los trabajos previos al montaje de las vías mediante el sistema de pórticos. Se trata de una actuación plenamen-te compatible con los accesos a los comercios, tal y como viene ocurriendo en los distintos inmuebles situados en los demás tramos en obras.
La retirada de parte del granito en la zona de la plataforma tranviaria del primer tramo de obras se debe a que el montaje de los pórticos necesita una superficie amplia y homogé-nea para que desarrollen su función fijadora y niveladora, algo que no era posible con las actuales losas. Además, la solería de la plataforma tranviaria se debe colocar sobre un mortero de alta resistencia para aislar lateralmente los carriles, que van envueltos en un material elástico llamado corkelast el cual efectúa la amortiguación de las vibraciones y fija el carril en su situación exacta.
No obstante, las losas se han levantado enteras y se volverán a instalar en su sitio, por lo que esta operación no supondrá un coste añadido. Estas circunstancias sólo afectan al primer tramo de obras, cuya pavimentación se completó, a modo experimental, para comprobar los efectos del granito.
La finalización de la instalación de las vías en la zona está prevista para finales de febrero. Así, una vez colocados los carriles quedará repuesta la solería de granito y quedará la calle al mismo nivel, de manera que no existirá ningún tipo de barrera arquitectónica. Ello supondrá un importante beneficio para las personas con movilidad reducida. No obstan-te, esta zona no se abrirá al tráfico transversal y para operaciones de carga y descarga hasta mediados de marzo con el fin de que el mortero que se ha aplicado para aislar lateralmente los carriles tenga la resistencia esperada tras su colocación.
Al avance de los trabajos desde la plaza del Rey hasta la Alameda hay que sumarle los que se llevan a cabo en la parada cinco, situada en el entorno de la Compañía de María, en dirección al Patio Cambiazo. De hecho, la citada parada cinco se encuentra prácticamente conformada, a falta del relleno de las juntas y la aplicación del “corkelast” junto al carril.
Por otra parte, ya se ha colocado el granito desde la parada cinco hasta San Antonio y desde la calle Carmen hasta la avenida de La Marina, y esta semana empezará la instala-ción de la solería desde uno de los extremos de la plaza Iglesia en dirección al Castillo de San Romualdo, abriéndose al tráfico la conexión de La Herrán con Almirante Cervera.
Además, avanza a buen ritmo la ejecución de la plataforma tranviaria en la zona de la Iglesia Mayor y en la zona de La Ardila, concretamente desde la rotonda de la confluencia de Santo Entierro con calle Real hasta la Rotonda de la Fuente de la Comunicación.
En el caso de la zona de La Ardila se colocará una plataforma reservada con una anchura de ocho metros que discurrirá por el centro de la calzada, mientras que a ambos lados de la plataforma tranviaria se mantendrá la circulación de vehículos, habiendo un carril de subida y otro de bajada abiertos al tráfico rodado hasta la rotonda de Santo Entierro.
La vía irá revestida con césped artificial y se colocará al mismo nivel a lo largo de todo su trazado y a su paso por las rotondas, de forma que los vehículos de emergencia puedan circular por cualquier zona e incluso puedan cruzar por la plataforma tranviaria. En el caso de los peatones dispondrán de varios pasos peatonales ejecutados con adoquín.