Noticias

La Junta reabre el eje central de la Calle Real tras la finalización de las obras del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz


24/03/2010

Se trata de un tramo de un kilómetro, objeto de reurbanización de fachada a fachada, implantación de plataforma y montaje de vía  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha reabierto el tramo central de la calle Real de San Fernando (Cádiz), de un kilómetro de longitud, una vez finalizadas las obras de ejecución de la plataforma tranvia-ria, montaje de vía y reurbanización de este eje viario por el que discurrirá el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Este tramo, que se ha sometido a un proceso de peatonalización que abarcará toda la calle Real, se recupera así para el uso y disfrute de los ciudadanos.  
 
Esta actuación se engloba en las obras del tramo Caño Zurraque-San Fernando, que fueron adjudicadas el 8 de abril de 2008 a la empresa constructora Sacyr-Prinur y cuentan con un presupuesto de 53 millones de euros, de los 240 millones que supondrá la inversión total de la línea Chiclana-San Fernando-Cádiz. Su ejecución comenzó en septiembre de ese mismo año, con el compromiso de que en 2010 se liberara todo el tramo correspondiente al paso del tren-tranvía por la calle Real, de tres kilómetros de longitud, ya que se trata de una vía de gran trascendencia social con un importante entramado comercial y de servicios en la ciudad. De este modo, se podrá compaginar la actuación con los actos conmemorativos del bicentenario de las Cortes de 1810.  
 
La intervención en esta zona es la más singular dentro del trazado del tren-tranvía, pues a la propia implantación del sistema de transporte se suma la reurbanización de fachada a fachada y la peatonalización de la vía, ganando un espacio de ocio y de calidad de vida para los ciudadanos y comerciantes en una zona anteriormente congestionada por el tráfico rodado.  
 
El tramo restituido al uso público discurre entre las intersecciones con las calles Herrán y Manuel de Falla. El próximo 27 de marzo se liberarán otros 500 metros adicionales, de forma que quedará expedito el tramo de la Calle Real que va desde Capitanía hasta la Plaza del Carmen antes de Semana Santa. Esta actuación ha incluido la rehabilitación de las plazas de la Alameda de Moreno Guerra, Plaza de la Iglesia y Plaza del Carmen.  
 
En el plano de la integración urbana, se han colocado 45.000 metros cuadrados de losa de granito para la solería de fachada a fachada, equivalente a 10 campos de fútbol. También se han tendido 5.600 metros de carril de vía, con una solución de minimización del impacto acústico de garantía mediante el enchaquetado de la vía con material de caucho (corkelast) y la colocación debajo de la plataforma hormigonada de una manta elastomérica.  
 
Modernización de la red de saneamiento y suministro  
 
También tiene especial relevancia la actuación en materia de desvío y reposición de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano). En total, ya se han repuesto todos los servicios desde la Venta Vargas hasta Santo Entierro, dentro del eje de la Calle Real, lo que equivale a dos kilómetros de longitud en trazado. Se han instalado ocho kilómetros de tuberías de saneamiento; seis kilómetros de tuberías de abastecimien-to de agua potable provisional y otros seis de abastecimiento definitivos, así como 36 kilómetros de tubos de baja tensión y 12 kilómetros de media tensión.  
 
Se trata de materiales totalmente renovados, como el gres vitrificado para las tuberías de saneamiento, colectores de PVC, fundición dúctil para abastecimiento y canalizaciones eléctricas de PVC, lo que supone una modernización de la toda la red arterial de sanea-miento y suministros.  
 
Quedan pendiente remates finales como la instalación del mobiliario urbano (bancos y papeleras); la plantación de los árboles en los alcorques e iluminación con farolas que servirán de soporte para la catenaria, lo que resulta la solución más óptima desde el punto de vista de integración urbana. No obstante, estos trabajos no implicarán afección urbana.  
 
Finalización de las obras  
 
El resto del eje tranviario por la calle Real, equivalente a otros 1,5 kilómetros de longitud, se liberará para el uso público durante el verano, de modo que quedará así expedito toda esta vía desde la Venta Vargas hasta la rotonda de la fuente de las comunicaciones, sumando así tres kilómetros de calle peatonalizada y transformada gracias a la implanta-ción del tren-tranvía.  
 
En el acto de reapertura del tramo central de la calle Real han estado presentes el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo; el director general de Transporte y Movili-dad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit; y José Luis Nores, director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucia.  
 
Exposición ‘reinterpretar los espacios’  
 
La restitución de uso público de la calle Real viene acompañada de la inauguración de una exposición del fotógrafo urbano Antonio Pérez en la Alameda Moreno de Guerra, que bajo el título ‘reinterpretar de los espacios’, realiza un recorrido visual sobre la transforma-ción de esta importante arteria de la ciudad.  
 
La primera línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.  
 
La obra civil abarca ya el 100% del trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando, tras el inicio de las obras en el tramo urbano de Chiclana el pasado 12 de diciembre. Actual-mente, el tramo Caño Zurraque-San Fernando se encuentra ya a un nivel de ejecución del 75%. En el ámbito de sistemas e instalaciones, recientemente se adjudicaron por 13,6 millones las instalaciones eléctricas y suministro energético del Tranvía de la Bahía de Cádiz.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.