El Banco Europeo de Inversiones renueva y amplía el crédito al Metro de Málaga hasta 375 millones de euros
26/03/2010
La consejera de Obras Públicas y Vivienda presenta la arquitectura de las estaciones, que contarán con puertas de andén
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Metro de Málaga han formalizado la renova-ción y ampliación del crédito a la sociedad concesionaria para la financiación de la construcción de las Líneas 1 y 2 del suburbano malagueño por un importe de 325 millones de euros, ampliable hasta 375 millones. El crédito se reembolsará en un plazo de 20 años y contribuye a reforzar la solidez financiera del Metro de Málaga, en fase de ejecución desde el año 2006.
El contrato de financiación fue firmado por el director del departamento de préstamos del BEI para España y Portugal, Carlos Guille, y por el presidente de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, Santiago Ruiz. Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en calidad de presidenta de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, firmó también el crédito, pues la Administración concedente (el ente público de ferrocarriles) respalda las garantías depositadas por Metro de Málaga y sus accionistas. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la empresa pública Giasa, es el segundo accionista de Metro de Málaga con un 23% del capital.
Tras la firma, Rosa Aguilar comentó que la consecución de esta financiación constituye un “impulso decisivo y un espaldarazo definitivo” para la ejecución del Metro de Málaga, pues da cobertura a todas las mejoras sustanciales que se han ido incorporando al proyecto para la mejora de la seguridad y la funcionalidad del futuro servicio, de acuerdo también con las peticiones tanto de la Junta, como de otras administraciones implicadas, como el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento.
La consejera también manifestó que el crédito del BEI al Metro de Málaga supone una operación financiera con ventajosas condiciones para la ejecución de “una gran infraes-tructura de transportes en un entorno económico y financiero complejo”. El crédito tiene un plazo de reembolso de 20 años a un interés referenciado al euribor, más un margen diferencial del 0,32% en el periodo de construcción del metro y del 0,07% en la fase de explotación.
El BEI, entidad financiera sin ánimo de lucro al servicio de las políticas de la UE, ya suscribió un crédito con Metro de Málaga en febrero de 2006 por importe de 260 millones de euros. La incorporación de mejoras y modificaciones sustanciales al proyecto han precisado de una adecuación y ampliación de la financiación a la dimensión final del proyecto, que se ha venido negociando en los últimos años entre el BEI, Metro de Málaga y Ferrocarriles.
En este periodo, se han incorporado diferentes mejoras, entre la que destaca la nueva solución de trazado para unificar mediante un único intercambiador, bajo la calle Mendi-vil, la correspondencia entre las líneas 1 y 2, así como la intermodalidad con los servicios ferroviarios de la estación María Zambrano y la estación de autobuses metropolitanos.
Rosa Aguilar aseguró que esta operación contribuye a reforzar la alianza estratégica que existe entre el BEI y la Junta de Andalucía. En concreto, esta entidad financiera ya ha participado en la financiación del Metro de Sevilla, el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (tramo Sevilla-Antequera), línea de trabajo que se está proyectando también para otras actuaciones como el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol y el Metropolitano de Granada.
Por ello, la consejera quiso agradecer el “compromiso” del BEI con los proyectos de Andalucía, comunidad autónoma que, según dijo Carlos Guille se ha beneficiado de 10.500 millones de euros de esta entidad, convirtiéndose en la tercera comunidad autónoma que más apoyo recibe del BEI.
Diseño arquitectónico
Con posterioridad a la firma del crédito, la consejera de Obras Públicas y Vivienda visitó a la Estación El Torcal de la Línea 2, ubicada bajo la Avenida de Velázquez, para presentar el diseño arquitectónico de las estaciones subterráneas del Metro de Málaga. En el vestíbulo y andén de esta estación se han realizado las muestras con los acabados y terminaciones finales.
El estilo del diseño arquitectónico y la elección de los materiales se sustenta en el cumpli-miento de los criterios de los máximos estándares de seguridad, accesibilidad y funcionali-dad. El interior de las estaciones se conforma a base de espacios amplios y diáfanos, a los que se incorpora un mobiliario funcional, con un diseño monocromático y una cálida iluminación proyectada en la totalidad del recinto.
Con la aplicación de estos parámetros se consigue espacios seguros, accesibles, intuitivos y de fácil manejo. En materia de seguridad, se incorpora el sistema de puertas de andén a todas las estaciones, una de las principales innovaciones ferroviarias en materia de seguridad. Se trata de mamparas que separan el andén de la vía y que constan de unas puertas que se abren y se cierran de forma sincronizada con la apertura y clausura de las puertas del tren, impidiendo la caída del usuario a la vía. También, al objeto de potenciar la sensación de seguridad, se eliminan los recovecos del recorrido, las zonas de penum-bras y de visibilidad reducida.
En el ámbito de accesibilidad, se han tenido presente todas las necesidades del colectivo de personas de movilidad reducida (PMR), tanto con la incorporación de medios mecáni-cos de acceso (ascensores y escaleras mecánicas) desde el nivel de calle al vestíbulo y andén, como con la implantación en la solería de encaminamientos y pasos de pavimento podotáctil que, al tener una diferente textura, orientan mejor el tránsito de las personas invidentes.
En cuanto a los materiales, se han seleccionados aquellos que garantizan un óptimo mantenimiento y limpieza. La solería será de baldosas de terrazo con rodapiés inclinados. Las paredes incorporan placas de vidrio laminado y bandas luminosas con la inscripción de la estación, mientras que en los andenes se recurre a paneles aglomerados a base de cemento. Los techos tienen acabado de hormigón con una capa de pintura oscura.
Finalmente, las bocas de acceso de las estaciones subterráneas se han resuelto con un recinto cubierto en forma de templete, formado por vidrio y acero inoxidable, que proporciona un mayor confort y calidez al usuario. También se dispone de un monolito de señalización en el exterior iluminado.