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El Metropolitano de Granada acoge la visita de una delega-ción del Colegio de Ingenieros de la ciudad


13/04/2010

Durante la visita, la comitiva ha podido conocer desde los procesos construc-tivos hasta el estado actual de las obras  
 
Una delegación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universi-dad de Granada, acompañada del Director del Proyecto, Francisco Ruiz Dávila, ha visitado en la mañana de hoy las obras del Metropolitano granadino en la cual han sido informa-dos sobre el proyecto y los sistemas constructivos que se están empleando en cada uno de los tramos.  
 
Esta visita se suma ya a las realizadas anteriormente tanto en 2009 como en el presente año, concretamente el Metropolitano granadino ya ha recibido tres visitas en 2010, lo que pone en relieve el gran interés que ha despertado esta obra promovida por la Junta de Andalucía entre los diferentes colectivos de la ciudad y de otras provincias andaluzas. La última de ellas, tuvo lugar hace un mes y vino de la mano del alumnado de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (ITOP) de Córdoba. A estas visitas, se han de sumar también las conferencias y jornadas, tanto a nivel local como nacional, en las que Metropolitano de Granada ha tomado parte.  
 
La visita ha comenzado con una exposición general sobre el proyecto del metro ligero granadino que ha servido para ofrecer información sobre el trazado, la longitud, los tramos, las paradas y las estaciones, entre otros factores, para posteriormente desplazarse a las distintas zonas de obras.  
 
La primera parada ha tenido lugar en el término municipal de Armilla donde se han dado a conocer los detalles pormenorizados del proceso de reurbanización de fachada a fachada y la renovación de la red de servicios –saneamientos, gas y telecomunicaciones, entre otros- en zonas como Calle Real de Armilla y Avenida de Poniente.  
 
La segunda parada ha tenido lugar en el túnel de Camino de Ronda, donde se ha hecho especial hincapié en el proceso constructivo de pantallas de pilotes y en las actuales obras de reurbanización que ya se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre Calle Profesor García Gómez y el Río Genil.  
 
Finalmente, la visita ha concluido con un recorrido por el tramo Albolote-Maracena y una visita al edificio de Talleres y Cocheras, donde se ubicará el puesto de control central de metro ligero. Allí, el grupo ha podido conocer, de primera mano, el que será el “cerebro” del Metropolitano de Granada una vez éste entre en funcionamiento.  
 
El metro ligero granadino cuenta con un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que discurren por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. En total, serán 23 paradas y 3 estaciones las que mejorarán las conexiones en el eje Norte-Sur del área metropolitana y uniendo los principales puntos de interés administrativo, sanitario, de ocio y deportivo de las cuatro localidades. El trazado también se ha diseñado teniendo en cuenta la intermodalidad. Así, el Metropolitano de Granada contará con paradas en la Estación de Autobuses y la futura Estación del AVE. En total, serán 130.000 personas la población servida que contará con una parada a menos de 500 metros de su domicilio.  
 
 
 
 
 
 

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