Comienza la excavación del túnel de la Línea 1 del Metro de Málaga
«El Metro de Málaga ha comenzado la excavación del túnel de la Línea 1 -entre Colegios Mayores y La Malagueta- del suburbano malagueño, que impulsa y promueve la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Se trata de un hito trascendental en la construcción de esta importante infraestructura, que cuentan ya con todos los tramos en ejecución a excepción del denominado tramo centro.»
Excavación del túnel de la Línea 1 -entre Colegios Mayores y La Malagueta-
02/06/2010
Los trabajos de construcción del túnel bajo la ronda oeste comenzarán a lo largo del presente mes de junio
El Metro de Málaga ha comenzado la excavación del túnel de la Línea 1 -entre Colegios Mayores y La Malagueta- del suburbano malagueño, que impulsa y promueve la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Se trata de un hito trascendental en la construcción de esta importante infraestructura, que cuentan ya con todos los tramos en ejecución a excepción del denominado tramo centro.
En la ejecución de la excavación del túnel de la Línea 1 se distinguen dos frentes: uno se encuentra situado en el bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Avenida de Gregorio Prieto, y cuyo objeto es continuar los trabajos en dirección hacia el centro de la ciudad; y otro se localiza en la calle Prosper Merimée con dirección Teatinos. En ambos casos, estos trabajos cuentan con más de 100 metros realizados; concretamente en la zona de bulevar Louis Pasteur se han superado los 90 metros de excavación, mientras que en Prosper Merimée rondan ya los 30 metros.
El proceso de excavación es posible una vez concluyen la realización de la losa de cubierta, ya que ésta, junto con los muros pantallas, conforma la estructura del túnel en sí. El material que se extrae de la excavación es depositado en un vertedero controlado, ubicado en Trévenez.
En un principio se comenzará a excavar en primera fase, es decir, los trabajos llegarán hasta una profundidad media de entre 5 y 5,5 metros. Más adelante se realizará la segunda fase de excavación, que llegará hasta el nivel de contrabóveda. Además, en determinados puntos del trazado de la Línea 1 habrá hasta tres niveles, dada la profundidad a la que debe ir el túnel.
En la Línea 2, entre Palacios de los Deportes y La Isla, el nivel de excavación entre pantallas, que en esta zona se acomete en dos fases a lo largo de todo el recorrido, se encuentra en un porcentaje próximo al 100%, ya que sólo falta por excavar la zona donde se encuentra la última rampa de extracción de tierras, cuyos trabajos finalizarán a mediados del mes de julio.
Por otro lado, es importante reseñar que en un plazo breve de tiempo darán comienzo los trabajos de ejecución del túnel bajo la ronda oeste.
El resto de los trabajos de construcción de la Línea 1 avanzan según lo establecido en el calendario de obra. Muestra de ello es la construcción de los muros pantalla que se encuentran ejecutados al 60% del total.
La Línea 1 del Metro de Málaga inicia su recorrido en la Terminal de Talleres y Cocheras, en las inmediaciones de Los Asperones. Desde ese punto atraviesa el Campus Universitario en superficie hasta llegar a la parada Universidad, donde comienza su andadura bajo tierra. Desde aquí sigue discurriendo por el bulevar Louis Pasteur hasta atravesar la ronda y enlazar con la calle Prosper Merimée. Desde ahí va en busca de la calle Cómpeta y gira hacia Virgen de la Cabeza, hasta llegar a Juan XXIII para posteriormente enganchar con La Unión. A partir de esta última vía discurre por la calle Poeta Muñoz Rojas, hasta llegar al Intercambiador de RENFE, para luego continuar por Explanada de la Estación, Callejones del Perchel, Avda. de Andalucía, Alameda Principal, Parque y acabar en el número 10 del Paseo de Redig, junto a la Plaza de Toros de La Malagueta.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que impulsa la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz); el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano, con la Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia. La demanda de viajeros para el primer año se estima en 17 millones de usuarios.