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El Metro de Málaga ejecuta el último ‘cale’ de la Línea 2

«Con el final de la excavación ya se puede recorrer los 3,8 kilómetros del trazado subterráneo que discurre por el Distrito de la Carretera de Cádiz»
Último Cale del túnel Línea 2
Último Cale del túnel Línea 2

21/07/2010

   El Metro de Málaga, infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía, ha realizado esta mañana el último cale que restaba por ejecutar en la excavación del túnel de la Línea 2 (Palacio de los Deportes – La Isla), cuyo trazado consta de 3,8 kilómetros de longitud y seis estaciones, todas subterráneas. El cale consiste en el encuentro entre los dos frentes de excavación.  
 
   La ejecución del cale, que se ha efectuado en las inmediaciones de la calle Manuel Aleixandre, posibilita la continuidad total del túnel desde el Palacio de los Deportes hasta el Puente de Juan Pablo II, que equivale a los 3,8 kilómetros de longitud ya excavados totalmente en sus dos fases, es decir, hasta el nivel de contrabóveda o losa de cierre donde se implantarán las vías por las que circularán los trenes.  
 
   La finalización de la excavación del túnel dará paso a los últimos trabajos de ejecución de contrabóveda, pendientes de acometerse en esa zona de obra, concretamente en las inmediaciones de la Estación El Torcal, donde sólo resta por concluir 165 metros de la contrabóveda. Estos trabajos convivirán con los de arquitectura y acabado de estaciones, así como con la implantación de instalaciones y sistemas ferroviarios (electrificación, comunicación y señalización y control).  
 
   Además, ya está ejecutada la totalidad de la losa de cubierta o techo del túnel a lo largo de todo el trazado de la Línea 2 del ferrocarril metropolitano, lo que ha permitido dar continuidad al tráfico rodado en superficie en toda el eje de la Carretera de Cádiz, salvo en algunas vías de servicio, que están siendo reparadas. Tan sólo resta para concluir la restitución de todo el viario extender la última capa de rodadura, o capa asfáltica, de 4 centímetros de espesor, lo que devolverá la zona al estado que tenía antes de que entraran las máquinas.  
 
   La ejecución del cale de la Línea 2 constituye un hito constructivo significativo, ya que permite en la práctica la finalización de la infraestructura, salvo por la pequeña zona donde resta aún por rematar la contrabóveda o losa de cierre (165 metros), que concluirá en breve y que equivaldrá disponer ya del 100% del nivel de ejecución.  
 
La obra de infraestructura (construcción del túnel y restitución del viario en superficie) es la fase más complicada y con mayor afección a la ciudadanía, puesto que los trabajos complementarios que restan (implantación de acabados y terminaciones en las estaciones, montaje de los carriles de vía y del conjunto de instalaciones y sistemas) se hacen ya de forma subterránea sin incidir en el tráfico rodado y el tránsito peatonal, que ya están prácticamente recuperados.  
 
   Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros de longitud, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia). La demanda de viajeros para el primer año se estima en 17 millones de usuarios, con una población servida (a 500 metros de una estación) de 200.000 personas.  
 

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