El Metro de Málaga finaliza los trabajos en antigua Carretera de Cádiz y reordena el tráfico en el eje Héroe de Sostoa y Avenida Velázquez
«Con la colocación de la última capa asfáltica, la zona recobra la normalidad y concluye la afección de las obras a los vecinos»

Aspecto actual de Carretera de Cádiz
11/08/2010
El Metro de Málaga ha concluido la pasada noche los últimos trabajos de reurbanización de Carretera de Cádiz consistentes en la extensión de la última capa de rodadura, o capa asfáltica, gracias a la cual la totalidad de la zona ha quedado libre de obra y ha recuperado el estado previo a la llegada de las máquinas.
La delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, y el director de Metro Málaga, Enrique Salvo, han visitado este sector y han informado de la conclusión de estos trabajos.
La delegada ha destacado que a partir de ahora los trabajos en este tramo de la línea 2 del metro de Málaga no afectarán ya a la ciudadanía, pues todos ellos se harán en el subsuelo. En este sentido, María Gámez ha subrayado que con la conclusión del asfaltado y reordenación del tráfico rodado por la antigua carretera de Cádiz (Avda. de Vélazquez y calle Héroe de Sostoa) también se da por terminada la afección de las obras del metro a la vida ciudadana de los vecinos de la zona.
Desde noviembre de 2006 las obras para la construcción de la línea 2 del Metro de Málaga han supuesto la ocupación, en mayor o menor grado, del eje compuesto por Héroe de Sostoa y la Avenida Velázquez, en el que se han dispuesto varias configuraciones de ordenación del tráfico para compatibilizar la ejecución de las obras con el mantenimiento de la circulación para residentes, emergencias y servicios y transportes públicos. Esta afección en superficie toca a su fin con la reordenación del tráfico que se acomete en estos días en la Carretera de Cádiz y que cuenta con la aprobación del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga.
A lo largo de este periodo se han acometido la totalidad de los trabajos de infraestructura (ejecución de túnel y estaciones). Concretamente se han realizados los muros pantalla y la excavación entre pantallas, tanto en la primera como en la segunda fase de obra y se ha ejecutado tanto la losa de cubierta como la contrabóveda, que son el techo y el suelo del túnel respectivamente.
Aunque a partir de ahora las obras de la Línea 2 no se van a dejar notar en Carretera de Cádiz, ya que se continuará exclusivamente con trabajos sin afección en superficie, los trabajos irán avanzando. De esta forma, se proseguirá con la ejecución de la arquitectura, es decir, con la ejecución de escaleras y andenes, así como con el revestimiento del interior de las estaciones.
Por otro lado, proseguirá la fase de implantación de instalaciones y sistemas ferroviarios (comunicaciones, control y señalización y electrificación), que han sido adjudicadas por la sociedad concesionaria Metro Málaga de forma reciente.
A partir de hoy miércoles 11 de agosto y gracias a la finalización de estos trabajos por parte del Metro de Málaga, la configuración del tráfico en los distintos tramos del eje viario Héroe de Sostoa y Avenida Velázquez será la siguiente: la calle Héroe de Sostoa, en el tramo comprendido desde Explanada de la Estación hasta la Avenida de La Paloma, de entorno a 1.600 m de longitud, presentará tres carriles de circulación en sentido único Cádiz, de los cuales uno queda reservado para transporte público. Por otro lado, el siguiente tramo, comprendido entre las intersecciones de Avenida de La Paloma y Avenida de Los Guindos, de aproximadamente 1.300 m de longitud, contará con dos carriles por sentido de circulación, de los cuales uno por sentido se reservará al trasporte público de autobuses urbanos, interurbanos y taxis.
A continuación, el tramo de Avenida Velázquez comprendido entre la Avenida de los Guindos y la Avenida de Molière, de alrededor de 400 m de longitud, dispondrá de tres carriles por sentido de circulación, de los cuales uno por sentido será de uso exclusivo para el transporte público. Finalmente, desde la Avenida de Moliére y hasta el paso superior sobre la Ronda Oeste de Málaga se dispondrán dos carriles de circulación en sentido Cádiz y cuatro carriles de circulación sentido centro, aunque dos de estos cuatro carriles serán de giro obligado hacia la Avenida Molière.
Los trabajos realizados para conseguir esta reordenación viaria están consistiendo en la reconstrucción de los acerados y vías de circulación afectados, la repavimentación de la calzada principal y las calles aledañas, la señalización vertical y horizontal del eje así como de su entorno, la semaforización de todos los cruces y pasos de peatones requeri-dos y la reubicación del alumbrando, mobiliario urbano, paradas de bus, quioscos, y contenedores de residuos.
El director de Metro Málaga, Enrique Salvo Tierra, por su parte, tras la visita que ha realizado tamibién esta mañana con la delegada del Gobierno andaluz al interior de la Estación La Paz-La Luz, ha anunciado que a partir del próximo día 15 de agosto, comenzará la instalación de los primeros raíles de la línea 2 a partir de la Estación del Palacio de los Deportes.
El estado general de las obras
LÍNEA 2
La situación de avance de los distintos elementos que conforman la línea es la siguiente:
• Pantallas: 100%
• Losa de cubierta: 100% salvo las rampas de extracción de tierras 1 (C/ Paul Dukas) y 13 (Martín Carpena).
• Reposición de urbanización:95%
• Excavación bajo cubierto en fase 1. 100% las rampas de extracción de tierras 1 (C/ Paul Dukas) y 13 (Martín Carpena).
• Losa de apuntalamiento intermedio. 100% las rampas de extracción de tierras 1 (C/ Paul Dukas) y 13 (Martín Carpena).
• Excavación bajo cubierto en fase 2. 100% las rampas de extracción de tierras 1 (C/ Paul Dukas) y 13 (Martín Carpena).
• Losa de fondo. 91 %. Queda pendiente de ejecución un tramo correspondiente a las rampas 6 y 7 y las del cierre de rampas 1 y 13.
Actualmente se trabaja en la finalización de la contrabóveda en las rampas 6 y 7, en trabajos de arquitectura de compartimentación y cerramiento en todas las estaciones y pozos y en el inicio de los trabajos de canalización de instalaciones eléctricas, de señalización y comunicaciones.
LÍNEA 1.
Tramo Juan XXIII – Dr. Domínguez.
La situación de avance de los distintos elementos que conforman la línea es la siguiente:
• Pantallas: 65%. Se ejecutan muros pantalla en la plaza de José Bergamín y en el inicio del bulevar Louis Pasteur.
• Losa de cubierta: 28%. Se realizan trabajos de construcción de este elemento en el eje Juan XXIII - Virgen de la Cabeza, en la calle Prosper Merimée y en el bulevar Louis Pasteur.
• Reposición de la urbanización. 1%. Se han iniciado estos trabajos en el bulevar Louis Pasteur.
• Excavación bajo cubierto en fase 1. 17%. Se ha realizado bajo la calle Prosper Merimée y bajo el bulevar Louis Pasteur.
• Losa de apuntalamiento intermedio. 5%. Se ha iniciado la construcción de este elemento en el túnel de C/ Prosper Merimée.
Además de los trabajos indicados actualmente se desarrolla labores de desvío de servicios en la calle Cómpeta y trabajos de acondicionamiento para el tráfico rodado en las calles adyacentes a esta última que permitan su próxima ocupación para la ejecución de la infraestructura.
LÍNEA 1. Tramo RENFE – Héroe de Sostoa y Juan XXIII.
La situación de avance de los distintos elementos que conforman la línea es la siguiente:
• Pantallas: 86%. Están pendientes de ejecución las pantallas de Explanada de la Estación, C/ Eguiluz y C/ Poeta Muñoz Rojas correspondientes a la siguiente con-figuración de tráfico en esta zona.
• Losa de cubierta: 31%. Se realizan trabajos de construcción de este elemento en C/ Mendívil, C/ La Unión y Avda. Juan XXIII.
• Reposición de la urbanización. 3%. Se han iniciado estos trabajos en Explanada de la Estación, C/ Eguiluz, C/ La Unión y Avda. Juan XXIII.
• Excavación bajo cubierto en fase 1. 7%. Se ha realizado bajo la calle Paul Dukas y en la rampa de extracción de tierras de C/ Francisco de Sarriá.
Los trabajos más relevantes en este tramo son los destinados a la restitución de la calle La Unión, en la que la excavación para la construcción de la losa de cubierta se encuentra en torno al 70% y la construcción de dicho elemento al 25%.