El Tranvía de Jaén inicia las primeras pruebas de circulación de los trenes ligeros en el trazado comercial
«A lo largo de esta semana y la siguiente llegarán las dos unidades del material móvil que completan la flota de vehículos»
El tranvía de Jaén inicia las pruebas en blanco
10/02/2011
El Tranvía de Jaén ha iniciado hoy jueves las primeras pruebas en serie del material móvil en el trazado comercial de este nuevo sistema de transportes, con la circulación de uno de los trenes con tracción eléctrica en la totalidad del recorrido. El comienzo de las pruebas coincide con la llegada ayer a las instalaciones de Talleres y Cocheras en Vaciacostales de la tercera unidad de la flota de trenes ligeros del tranvía, que se comple-tará con la llegada de las dos unidades restantes, hasta completar las cinco previstas, entre la presente y la próxima semana.
Estas primeras pruebas forman parte del periodo de verificación que comenzó la semana pasada con el acoplamiento del tren ligero a la infraestructura tranviaria, pero dentro de la playa de vías de Talleres y Cocheras. A partir de ahora, las pruebas también se ampliarán a los 4,7 kilómetros del trazado comercial, al objeto de comprobar que el material móvil se ajusta correctamente a la geometría de la infraestructura (plataforma) y a las instalaciones de electrificación, es decir, que se ajusta al gálibo de la catenaria. Con-forme vaya llegando el resto del material móvil, los técnicos del tranvía de Jaén irán efectuando estos ensayos. Cuando se concluya la fase de pruebas en serie, se pasará a la siguiente etapa, denominada de pruebas funcionales, en la que se coteja ya que los sistemas e instalaciones (energía, señalización y comunicaciones) funcionan correctamente con el tren en circulación.
Una vez finalice el periodo de pruebas funcionales, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda hará entrega al Ayuntamiento de Jaén de la flota de trenes y del conjunto de la infraestructura tranviaria. El Consistorio, como responsable de la explotación y gestión del servicio de transporte, se hará cargo de la última fase de pruebas con el material móvil. Esta fase, denominada por los técnicos como pruebas en blanco, consistirá en simular la marcha comercial de los trenes (con los tiempos de viaje y paradas establecidos), pero sin viajeros.
Las primeras pruebas del material móvil en el trazado comercial han contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe León, el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, entre otros representantes institucionales.
Para el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, estas primeras pruebas en el trazado comercial “marcan un nuevo hito en su cuenta atrás para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte de la ciudad de Jaén. La finalidad de los ensayos es que el tranvía comience a circular ya por todo el trazado, comprobando que la electrificación de la catenaria es correcta, así como que el sistema de aceleración o el de frenado funcionan a la perfección. En suma, hablamos de un test imprescindible para garantizar el correcto y seguro funcionamiento no sólo de los tranvías, sino de todos los elementos de la infraestructura de la línea”.
El Tranvía de Jaén, cuyas infraestructuras y sistemas ha ejecutado la Junta de An-dalucía, tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.