Noticias

JAÉN: Obras Públicas destina 1,7 millones de euros a la mejora de la travesía de Sorihuela de Guadalimar

«Estas obras se enmarcan en el acondicionamiento completo de la A-6201 hasta su intersección con la N-322 en Villanueva del Arzobispo, cuya inversión total asciende a 14,7 millones de euros.»
Las obras de la travesía de Sorihuela se encuentran en ejecución.
Las obras de la travesía de Sorihuela se encuentran en ejecución.

23/02/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía está desarrollando obras de mejora en la travesía de Sorihuela de Guadalimar, en la comarca de El Condado de la provincia de Jaén, unas obras incluidas dentro de la actuación de acondicionamiento de la carretera A-6201 desde su intersección con la A-312 hasta la N-322 en Villanueva del Arzobispo. Estas obras requieren una inversión global de 14,7 millones de euros, de los cuales 1,7 millones de euros están destinados íntegramente a la mejora de la travesía.  
 
Las obras consisten en la adecuación de la travesía a un entorno urbano, para el disfrute de los ciudadanos de Sorihuela de Guadalimar. De esta forma, se amplía la calzada, de los 5,5 metros actuales a seis metros de ancho y se están reparando y ampliando las aceras, creando nuevas aceras en los márgenes de la carretera y dotando de mobiliario urbano a las mismas.  
 
El acerado se está implantando con adoquines de colores con diferentes formatos, dispuestos de forma aleatoria con un interesante resultado estético. En los bordes de la acera se colocará una barandilla de protección de caídas. Las aceras llevan consigo la ubicación de entradas a cocheras y los rebajes correspondientes, acordes a la normativa vigente de accesibilidad.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está construyendo además un ramal de acceso directo al cementerio que mejora la seguridad vial en la intersección con la carretera A-6051. Al inicio de la travesía se construirá una rotonda de 46 metros de diámetro exterior, que conectará con el propio acondicionamiento de la carretera. En este punto y por la margen izquierda de la carretera se prevé construir, junto al antiguo matadero, una zona de recreo con la inclusión de un parque infantil, arbolado y jardine-ría, bancos y un carril bici de unos 200 metros de longitud. En el centro de la glorieta se pondrá un monolito con la inscripción de ‘Sorihuela de Guadalimar’, además de dotarla de jardinería y alumbrado.  
 
Se crearán también aparcamientos en línea para aproximadamente 55 vehículos. Las obras de mejora de la travesía contemplan también la renovación del alumbrado público, el soterramiento del cableado de telefonía y electricidad, así como la jardinería de la travesía, con la plantación de nuevas especies.  
 
El proyecto incluye la creación de una red antiincendios y otra de riegos para parterres y alcorques. A su vez, se ha procedido a la mejora de acometidas de agua potable y de saneamiento de aguas fecales. Toda la travesía incluye su correspondiente red de drenaje de aguas pluviales que se proyecta de forma separada respecto de las aguas fecales, incluyendo los imbornales, rejillas y pozos de registro.  
 
La actuación completa de acondicionamiento de la A-6501 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. El empleo asociado a la inversión es de 222 puestos de trabajo, de los cuales 129 son directos y 93 indirectos.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.