CÁDIZ: La Junta centraliza en la Oficina de Chiclana la información y la atención al ciudadano por las obras del Tren Tranvía
24/02/2011
La Oficina de Información del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz en San Fernando cerrará sus puertas el próximo viernes 25 de febrero, dado que las obras en el trazado urbano se concluirán en breve y los últimos trabajos, vinculados a remates de acabados e instalación de postes de catenaria, no implican ya molestias a la ciudadanía.
La divulgación y atención a los ciudadanos se centralizará desde el mes de marzo en la oficina de información ubicada en Chiclana de la Frontera, localidad donde la ejecución de esta infraestructura irá adquiriendo progresivamente un mayor alcance en el trazado urbano. El punto de información de Chiclana abrió sus puertas hace justo un año, en concreto, en la céntrica calle La Vega.
La Oficina de Información del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz en San Fernando inició su actividad en agosto de 2008, en la calle Real y desde entonces ha atendido a alrededor de 15.000 ciudadanos de manera directa y más de un millar de llamadas telefónicas.
La oficina ha servido para atender todas aquellas consultas derivadas del desarrollo de las obras, así como sobre las cuestiones de interés general vinculadas al Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, como la descripción del trazado, localización de paradas, tiempos de viaje, intermodalidad, integración urbana, entre otros aspectos.
Desde esta oficina, se ha dado una atención personalizada a los vecinos y comerciantes próximos al área de influencia de la obra. La elección de la Calle Real obedeció a que esta vía ha sido objeto de la principal intervención urbana del proyecto del Tranvía Metropolitano. Además de la implantación de la plataforma tranviaria, la Calle Real ha sido reurbanizada de fachada a fachada y también se ha llevado a cabo un proceso de semipeatonalización.
Actividades realizadas
A través de este instrumento de atención y participación ciudadana, se han realiza-do en San Fernando multitud de actividades de promoción y divulgación del futuro sistema de transportes y de la movilidad sostenible, como ‘Un viaje directo al Carnaval’, a través de la instalación de una carpa que atrajo a más de siete mil visitantes en febrero de 2009, donde el público infantil y escolares participaron en dinámicas y juegos sobre el tranvía y la peatonalización.
Además, también se celebró en junio de 2009 el Mercado de Las Cortes, iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), a través del patrocinio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, y que tuvo como objetivo mostrar desde el punto de vista comercial las ventajas de la peatonalización de la calle Real gracias a la implantación del tranvía. Otros eventos, en los que participó y colaboró el Tranvía Metropolitano, fue el patrocinio de un torneo organizado por la Federación Española de Baloncesto para la promoción de este deporte y de la Selección Nacional en agosto de 2009, o más recientemente, durante la campaña navideña de 2009/2010, la iniciativa ‘Tu comercio más cerca’, impulsada conjuntamente con Acosafe para la dinamización de la calle Real.
El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz consta de 24 kilómetros de trazado, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubican en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes son las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz.