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Teatinos y la calle La Unión se reabren al tráfico al finalizar la ocupación por la obra del Metro de Málaga

«Con la apertura de ambas zonas, también al tránsito peatonal, la construcción del suburbano ocupa menos de un tercio del trazado de las líneas 1 y 2»

17/03/2011

El Metro de Málaga y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga han procedido esta mañana a la reapertura para al uso ciudadano y el tráfico rodado de la zona del barrio de Teatinos comprendida entre las calles Gustavo Pitaluga y Frank Capra, así como de la calle La Unión, una vez finalizados los trabajos de reurbanización de ambas zonas, donde ya se han ejecutado la infraestructura del suburbano, que en los dos trazados es subterránea.  
 
En total, la ciudadanía recupera más de un kilómetro lineal, ya que la longitud de la zona de actuación de Teatinos ronda los 520 metros, con una anchura media de entorno a los 45 metros, mientras que la longitud de La Unión es de 550 metros y la anchura de media de 17,5 metros. Por tanto, desaparecen las vallas de obra en dos calles que suman 37.450 metros cuadrados de superficie, que fueron ocupadas temporalmente por las obras de la Línea 1 del Metro de Málaga.  
 
Este hito se suma a las calles que ya fueron restituidas para el uso público una vez concluida la reurbanización, como es el caso del eje de la Carretera de Cádiz, bajo cuya avenida se ha construido el túnel de la Línea 2, o el bulevar Louis Pasteur, por el que discurre la plataforma en superficie del metro a su paso por el campus universitario y el Hospital Clínico. Por tanto, la finalización de las obras del metro, en cuanto a su afección en superficie, reduce la ocupación temporal de las obras a menos de un tercio del trazado en ejecución de las líneas 1 y 2, equivalente a unos 3,7 kilómetros de longitud.  
 
Con la reapertura de estas importantes arterias de circulación, tanto el bulevar Louis Pasteur como la calle La Unión quedan expeditas y vuelven a tener la composición y estructura que tenía antes de que comenzaran los trabajos de construcción del metro.  
Desde este momento, además de quedar recepcionadas las zonas por parte del Ayuntamiento de Málaga, se permite el paso del tráfico rodado en ambas arterias de circulación, lo que supone la continuidad longitudinal tanto de ambas zonas. A la reapertura de las calles asistió el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, que acompañó al director del Proyecto del Metro de Málaga, Enrique Salvo. Ambos dieron el visto bueno al estado de las zonas, tras repasar de forma exhaustiva la situación en la que se encuentran actualmente.  
 
En lo que respecta al bulevar, la construcción de las obras del Metro le han otor-gado una configuración más amable y renovada, en donde destaca la inclusión de un carril bici con doble sentido de circulación en uno de los laterales de la calle. Además, se han añadido encaminamientos para personas con movilidad reducida en las inmediacio-nes de las paradas de autobús, con el objeto de facilitar el acceso a ellas. En cuanto a las zonas ajardinadas, se ha repuesto la totalidad de las plantaciones existentes antes el inicio de los trabajos de construcción del ferrocarril metropolitano, a su paso por dicha vía.  
 
Por su parte, el tramo de la calle La Unión que se ha visto inmerso en obras cuenta con la totalidad de la calle renovada, ya que el ámbito de actuación de los trabajos de reurbanización han abarcado todo el ancho de la calle.  
 
Asimismo, se han ampliado ambas aceras, mejorando notablemente la acera sur, que era la que menos anchura disponía antes de que dieran comienzo las obras. Para ello se ha elegido una solería formada por adoquines de hormigón que además de resultar cómoda para el tránsito de peatones, es de fácil mantenimiento. También se ha procedido a la renovación del mobiliario urbano, si bien resta por rematar esta actuación y determi-nados trabajos de jardinería. Por último, se ha efectuado también el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos urbanos, tal y como se consensuó con el Ayuntamiento.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, obra que ejecuta la Junta de Andalucía, tie-nen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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