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Obras Públicas y Vivienda saca a licitación por 716.524 euros las obras de construcción de la futura estación de Estepa

«La ubicación de la estación favorecerá la conexión con la A-92 hacia Granada-Málaga y hacia Sevilla»
Inforgrafía de la futura estación
Inforgrafía de la futura estación

23/03/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación con un presu-puesto de 716.524 euros y un plazo de ejecución de diez meses las obras de construcción de la estación de autobuses en Estepa, en la provincia de Sevilla. Las empresas interesadas tendrán hasta el día 28 de abril para entregar sus ofertas.  
 
El apeadero se encuentra en una parcela de 2.510 m2 en la Avenida de Andalucía, ubicación idónea para favorecer la conexión con la A-92 en dirección Granada-Málaga y en dirección Sevilla. Es una vía importante de circulación dentro de Estepa y mantiene parte del carácter de antigua travesía. El emplazamiento elegido compatibiliza todas las entradas y salidas posibles para no condicionar la circulación y el planeamiento futuro del municipio. El solar tiene buena orientación sur hacia la avenida principal y una rotonda en la esquina que ayudará a solucionar las diferentes alternativas de entradas y salidas de autobuses, y sus cambios de dirección. La población beneficiada directamente por la nueva infraestructura del transporte asciende a 12.632 ciudadanos que habitan en Estepa.  
 
El proyecto define la entrada y salida de autobuses más alejadas de la rotonda. Así, se pretende la entrada en la calle de la Senda (de menor importancia) y la salida hacia la avenida de Andalucía (siempre desde la derecha según el sentido de avance).  
 
La estación de autobuses de Estepa se compone de cinco dársenas con sus corres-pondientes andenes y accesos rodados, y un edificio terminal con zona de espera, cafetería, cocina, taquillas, almacén, aseos generales y consigna.  
 
Se realizan dos accesos generales al edifico: una por la calle de la Senda, exclusiva-mente para la entrada de autobuses, y otra en la esquina opuesta tanto para la salida de vehículos como para la entrada de peatones. De esta forma se consigue controlar de forma sencilla el intrusismo del edifico en horas nocturnas, y durante el día la estación se convierte en una calle más de la ciudad.  
 
Se distingue una doble permeabilidad interior, rodada para vehículos y peatonal en forma de rampas y escaleras. El acceso peatonal, al estar situado en el extremo este de la avenida y alejado de la rotonda, permite el acceso de los viajeros y la descarga de equipajes desde vehículos turismos o taxis.  
 
La imagen exterior está muy condicionada por la cubierta de hormigón. Ésta es un plano superior que cobija todos los elementos interiores: rampa peatonal, edificio terminal y andenes. Se manifiesta al exterior como remate de fachada y en ella los lucernarios circulares introducen una seriación vertical dentro de un lenguaje predominantemente horizontal. La entrada está enmarcada con grandes letras en color.  
 
La disposición de los andenes permite crear pequeños espacios de espera exterior cercanos a los accesos peatonales. La distribución del edificio terminal es muy sencilla, de forma que en los extremos se sitúan en las taquillas y la cafetería para dejar entre ambas la sala de espera. Este edificio pabellón se encuentra abierto y acristalado a los andenes y recibe además iluminación sur a través de la rampa peatonal.  
 
De igual modo, se ha tenido un cuidado especial con el tratamiento de las medianera, planteándose un muro vegetal realizado con una celosía metálica con pequeños muebles jardín y ejecutado sobre una pantalla de micropilotes para refuerzo del firme en la zona de maniobras de los autobuses.  

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