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CÁDIZ: La Junta culmina la ampliación de la A-491 y su conexión con la A-4 con 35 millones de euros de inversión

«La consejera de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en servicio la última fase de la ampliación de la A-491 hasta la A-4, que dará fluidez al tráfico local y de la costa noroeste de Cádiz.»
Las autoridades cortan la cinta en el acto de puesta en servicio de la carretera.
Las autoridades cortan la cinta en el acto de puesta en servicio de la carretera.

28/03/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha culminado la ampliación de la carretera A-491 y su conexión con la A-4 en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María, tras una inversión global de 35 millones de euros. Esta intervención contribuirá a mejorar el tráfico local y el acceso a la costa noroeste desde la autopista entre Sevilla y Cádiz.  
 
La consejera, Josefina Cruz Villalón, ha puesto hoy en servicio la última fase de esta ampliación para enlazar directamente esta carretera, que une al municipio portuense con Rota y Chipiona, con la A-4. Esta actuación en concreto, con una inversión de 12,3 millones, ha generado 186 empleos en su ejecución y ha supuesto la construcción de un viaducto de 440 metros de longitud. Con esta última fase, la carretera A-491 (de Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota) enlaza directamente con la A-4 con una conexión de unos 2,5 kilómetros que evita el paso por las calles del Polígono Industrial de Las Salinas para conectar esta vía con la autopista.  
 
Se trata de la puesta en servicio de un acceso fundamental para la costa noroeste de Cádiz desde la A-4 y una alternativa que dará fluidez al tráfico local en esta zona norte de la localidad de El Puerto, de marcado carácter comercial y con gran actividad industrial y que soporta el paso medio de unos 36.000 vehículos diarios.  
 
La ampliación de la A-491 se ha dividido en tres fases, las dos anteriores ya ejecutadas y cuyos tramos están en servicio desde julio de 2009. El trazado del tramo abierto hoy al tráfico arranca en el estribo este del puente ya construido en la fase 1, justo después de que la A-491 cruce por encima las vías del ferrocarril y finaliza en el enlace de la A-4 a la altura del Poblado de Doña Blanca.  
 
La nueva vía dispone de doble calzada, con dos carriles por sentido de 3’25 metros de ancho, arcenes interiores y exteriores de 1 metro y una barrera de hormigón central a modo de mediana. El trazado cuenta con cuatro glorietas que mejoran y canalizan el tráfico entre los polígonos de Las Salinas de levante y de poniente, así como el acceso desde la A-4 a El Puerto de Santa María y a los propios polígonos. Como medidas correctoras de impacto ambiental, se han instalado pantallas acústicas para minimizar la afección por ruido a los edificios colindantes, así como la protección de taludes mediante la revegetación de los mismos.  
 
Más inversiones en la costa noroeste  
Estas obras pertenecen al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en marcha desde 2004 y que está en desarrollo hasta 2013. En el marco de esta plan, Obras Públicas está impulsando en la costa noroeste de Cádiz una veintena de actuaciones de mejora en su red de carreteras con una inversión global de 234 millones, con un 70% (166 millones) ya ejecutada. Además, la mitad de esta inversión, cerca de 80 millones, se ha destinado a mejorar la carretera A-480, otro de los principales accesos a esta costa gaditana, cuyo tráfico se ha visto favorecido por el enlace con la A-471 en servicio desde el pasado noviembre.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen como objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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