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La adaptación a la normativa estatal de badenes en la red de carreteras andaluzas, adjudicada por 3,34 millones de euros


30/03/2011

Los ocho contratos provinciales para la adaptación a la normativa estatal de los badenes o reductores de velocidad situados en la red autonómica de carreteras han sido adjudicados por cantidad total de 3.349.919 euros. El plazo de ejecución de las obras y la adaptación a la normativa estatal es de 14 meses.  
 
Se adjunta tabla con empresas adjudicatarias e importes por provincias.  
 
Estos contratos, adjudicados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, tienen como base un inventario proporcionado por los servicios de carreteras provinciales donde se ha observado in situ todos los badenes con criterios de ubicación, limitaciones de implantación, diseño, tipología, señalización e iluminación. Basándose en este inventario, se han dispuesto todas las actuaciones necesarias para adaptar los reductores a la normativa estatal.  
 
Los badenes deberán ser adaptados en cuanto a su geometría, señalización vertical, señalización horizontal, mejora del drenaje y otras consideraciones. Además, es importante la conexión de los reductores de velocidad con la acera, de forma que se faciliten los desplazamientos y el cruce de la calle a personas con movilidad reducida.  
 
Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MASCERCA, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. Entre sus objetivos está la mejora de la seguridad vial y el confort en la conducción en las carreteras andaluzas y, especialmente, en las travesías de los municipios, donde se sitúan normalmente estos reductores de velocidad que se pretenden adaptar a la normativa estatal.  
 
Los elementos reductores de velocidad son dispositivos colocados sobre la superficie de rodadura de la carretera para mantener unas velocidades de circulación limitados a lo largo de ciertos tramos de una vía. Están situados principalmente en las travesías de los municipios, allí donde es conveniente conducir con una velocidad media de entre 30 y 50 kms / hora.  
 
Una orden del Ministerio de Fomento de 2008 aprueba la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en la Red de Carreteras del Estado, estableciéndose en esta norma la necesidad de que los elementos ya existentes se adapten en cuanto a tipología, diseño, señalización, iluminación y dimensiones a lo dispuesto en la norma estatal. La normativa se debe aplicar a las carreteras autonómicas y provinciales.  
 
En la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía existe muy diversa tipología de reductores de velocidad. Con la adjudicación de estos contratos la Junta de Andalucía adaptará los elementos trapezoidales, lomos de asno y bandas transversales de alerta situados en las carreteras autonómicas.  
 
Estas obras están cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

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