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Obras Públicas adjudica la construcción de la estación de autobuses de Loja

«Las nuevas instalaciones, ubicadas en la Avenida de Andalucía y con salida a la A-92, contarán con 4 andenes como paradas de autobuses.»
La nueva estación de autobuses está integrada en la roca.
La nueva estación de autobuses está integrada en la roca.

31/03/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado a la empresa Conacon S.A. las obras de construcción de la nueva Estación de Autobuses del municipio granadino de Loja por un importe de 938.385,44 euros y un plazo de ejecución de 9 meses y medio. Las nuevas instalaciones, que albergarán los servicios de los autobuses interurbanos de Loja, estarán situadas en el frente sur de la actual Avenida de Andalucía, antigua carretera N-342 que conectaba Granada y Málaga, justo en el lugar donde tradicionalmente han estacionado los transportes interurbanos a su pa-so por la localidad.  
 
El solar en el que se construirá es de gran superficie y en él se ubicarán todos los usos e instalaciones previstas. Su planta es de forma trapezoidal y dispone así de una base más ancha que hace de fachada con la carretera. La longitud de este frente es de 132,75 metros y la longitud del fondo máxima es de 39,10 metros en la zona de andenes y de 14,20 metros en la zona de aparcamientos.  
 
La instalación del apeadero se ha organizado en torno a tres ámbitos consecutivos y diferenciados constituidos por los andenes, los aparcamientos y un edificio de servicios. Los andenes de pasajeros serán abiertos y el aparcamiento está destinado a acoger los vehículos de los usuarios. El edificio, que albergará los diferentes usos asociados a la esta-ción, se ha ubicado de forma que se da la mayor cercanía al nodo de servicios ya instituido al otro lado de la carretera, evitando así el aislamiento y la lejanía que le restaría potencial de uso.  
 
El edificio de servicios se configura en torno a dos zonas, una destinada a la consigna automática, taquilla, aseos y las dependencias del servicio de cafetería; y otra área para la sala de la cafetería y la sala de espera. Ambas zonas tendrán una relación visual directa con el exterior por medio de la fachada acristalada que se abrirá hacia los andenes y la carretera. Con este diseño se pretende que desde todos los lugares del edificio se divisen los andenes y, de este modo, los usuarios y empleados puedan ver los movimientos de los autobuses.  
 
Los aparcamientos para los usuarios tienen en total 8 plazas, y una de ellas estará reservada para minusválidos. Al lado derecho de esta zona de aparcamientos se ubican los andenes de intercambio de pasajeros. Los lugares de aparcamiento de los autobuses de tránsito son cuatro y se disponen en batería formando un ángulo de 45º con la carretera. La dimensión de estas plazas de estacionamiento para autobuses es de 15 metros de largo por tres metros de ancho y disponen además de una plaza de maniobras de 12 metros de ancho, suficiente para las operaciones de entrada y salida de los autobuses.  
 
Los andenes para pasajeros y autobuses estarán dispuestos de manera que se facilitará la recogida y canalización de la escorrentía superficial de aguas de la ladera del monte próxima a la instalación, además de propiciar con este diseño un mejor soleamien-to del andén de pasajeros. Desde el punto de vista arquitectónico, la nueva estación asume la tradición en la manera de asentar los usos viarios en la roca madre a través de la formación de aterrazamientos en la ladera. De esta forma, se prevé retrasar el corte actual de la roca para ampliar la terraza de la carretera y poder alojar el apeadero a cota compatible con ella. Este diseño conseguirá así un efecto de contraste entre la robustez de la roca con la construcción, mínima en su expresión y de geometría sencilla, de la nueva estación.

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