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El Metro de Málaga finaliza la construcción de la bóveda del túnel que discurre bajo la Ronda Oeste

«Se estima que los frentes de excavación situados a ambos lados de la ronda se encuentren a finales del mes de abril en el denominado ‘cale’.»
Los trabajos para la construcción de la bóveda han finalizado.
Los trabajos para la construcción de la bóveda han finalizado.

31/03/2011

La Unión Temporal de Empresas (UTE) del Metro de Málaga ha finalizado la construcción de la bóveda del túnel que discurre bajo la ronda Oeste, perteneciente a la Línea 1 (Colegios Mayores – La Malagueta) del suburbano malagueño. Concretamente, ha concluido la construcción de los últimos anillos de hormigón, de entre 1,5 y 2,5 metros de longitud, que conforman los 64 metros que tiene el túnel que salva la mencionada ronda de circunvalación.  
 
Para la construcción de este tramo de túnel se ha empleado un sistema constructivo diferente (excavación en mina) al habitual en el resto de la infraestructura subterránea en ambas líneas, que es el de los muros-pantalla. Esta solución constructiva compatibiliza en el tiempo la ejecución de la obra subterránea con el mantenimiento del tráfico rodado en superficie en esta vía neurálgica de la capital de la Costa del Sol.  
 
Este sistema, denominado Método Belga de excavación del túnel en mina y que es altamente artesanal, comienza con la construcción del paraguas de micropilotes, que garantiza una mayor protección durante la excavación. A continuación, se procede a la construcción de la bóveda, que inicialmente es sostenida mediante entibación de madera, para posteriormente proceder a ejecutar el sostenimiento definitivo mediante hormigónado.  
 
Según van avanzando los trabajos de realización de la bóveda (sección superior del túnel) también lo va haciendo, aunque a un ritmo algo menor, la ejecución de los hastiales, que son las paredes laterales del túnel --que en la actualidad se encuentran al 75% de ejecución--, lo que significa que restan por ejecutar unos 10 metros de longitud. En lo que respecta a la realización de la contrabóveda (parte inferior del túnel), hasta el día de hoy se ha procedido a la ejecución del 33%.  
 
El final del proceso consiste en la excavación mecánica de la contrabóveda y su posterior hormigonado, quedando el túnel finalizado en su totalidad. Tras estas labores, comenzarán los trabajos de montaje de vía y la posterior implantación de las instalaciones y sistemas ferroviarios.  
 
En la construcción de estos trabajos, que dieron comienzo el pasado 11 de enero, han intervenido un total de 22 mineros con amplia experiencia en la realización de estos trabajos, distribuidos en turnos de 11 personas.  
 
Encuentro de los frentes de excavación  
La zona de construcción del paso bajo la ronda dispone de dos frentes de excavación: uno situado en la calle Prosper Merimeé, a través del cual se están desarrollando los trabajos de ejecución de túnel en mina, y otro ubicado en el extremo del Bulevar Louis Pasteur, desde donde se realiza el túnel por el sistema habitual. En este último punto, la excavación del túnel está muy avanzada, encontrándose el primer nivel de excavación al 80%, mientras que el segundo nivel supera ya el 40% del total.  
 
De forma previa al inicio de colocación de las vías, se producirá la ejecución del cale, lo que supone que ambos frentes se encuentren. Esto supondrá la conexión de los dos túneles y, por tanto, la continuidad longitudinal desde aproximadamente la Avenida el Doctor Manuel Domínguez hasta la plaza de José Bergamín.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen un trazado conjunto de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y Malagueta, y constará de un total de 20 estaciones.

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