La Junta saca a información pública la variante de Campillos y el desdoble de la A-384 entre Colonia de Santa Ana y la A-92
«El trámite de información pública, que tendrá un mes de duración, se lleva a cabo una vez aprobados provisionalmente los anteproyectos de ambas actuaciones: la variante de Campillos y el desdoble de la A-384 hasta la A-92.»
La carretera A-384 finaliza en la intersección con al A-92 a la altura de Antequera.
04/04/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a información pública los anteproyectos de la variante norte del municipio malagueño de Campillos y la duplicación de la carretera A-384 desde la Colonia de Santa Ana hasta la A-92 a la altura de Antequera. Ambos anteproyectos han sido ya aprobados provisionalmente por la Dirección General de Carreteras y permanecerán en información pública por el periodo de un mes, durante el cual se podrán formular las alegaciones u observaciones que los organismos oficiales y particulares estimen oportunas.
Estas alegaciones deberán tratar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, su integración en el paisaje y las afecciones que puedan darse al medio ambiente y al patrimonio cultural. Con este trámite de información pública se da también cumplimiento a la normativa ambiental.
Estas actuaciones, cuya inversión global se estima en 119,6 millones de euros, forman parte del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que pretende consolidar en Andalucía un sistema intermodal de transporte que actúe al servicio del desarrollo territorial y productivo de la comunidad y que preste servicio a las áreas logísticas, como la proyectada por la Junta en Antequera, configurando así un red interconectada de nodos multimodales y dotándolas de infraestructuras que permitan una correcta articulación en el conjunto del territorio andaluz.
En el tramo a desdoblar de la A-384, se prevé una intensidad de tráfico de casi 20.000 vehículos diarios y será la vía preferente de entrada y salida de mercancías de la futura zona logística del Puerto Seco de Antequera. Además, con esta actuación se mejora la accesibilidad de municipios como Campillos, Almargen y Teba a la A-92 y al área de de-sarrollo económico y social del entorno de Antequera. La carretera A-384 (de Arcos de la Frontera a Antequera) es un importante eje intermedio que conecta la Bahía de Cádiz con el centro geográfico y este de Andalucía, y a través de la A-92 con el levante español.
Variante norte de Campillos
La variante norte de Campillos, con una longitud total de 8.100 metros y una in-versión prevista de 16,4 millones de euros, evitará el paso del tráfico de largo recorrido por las calles de la ciudad, en el itinerario de la A-384 (Arcos – Antequera) y de las A-365 y A-357 (de la A-92 a Málaga por el Valle del Guadalhorce).
La variante de Campillos se inicia en la misma A-384 al oeste de la localidad, junto al camino que lleva al Cortijo de las Herrizas. Tras cruzar la carretera MA-6407 mediante un paso inferior, sigue hacia el noreste cruzando el arroyo Cuesta Carrizoso mediante una estructura, a la altura del Peñón Gorda. Más adelante la variante bordeará el Cerro Pelado y se construirá un paso superior para salvar la Vereda de Osuna a Campillos.
La conexión con la carretera A-365 a Sierra de Yeguas se hace mediante un enlace, a partir del cual la variante comienza a descender hacia el sur en dirección a la A-384, al este de la localidad de Campillos. El último enlace conecta también con la A-357 hacia Ardales y en un tramo anterior a esta conexión contará con una estructura para salvar el arroyo del Cuervo. La carretera de nueva planta tendrá una anchura de 10 metros, con un carril de 3,5 metros en cada sentido y arcenes a ambos lados de 1,5 metros.
Duplicación de la A-384
El anteproyecto, que prevé una inversión en obras de 103,2 millones de euros, describe los trabajos necesarios para la duplicación de la carretera A-384 en el tramo de 13 kilómetros comprendido entre la Colonia de Santa Ana y la intersección con la A-92 en Antequera, de los cuales 5 kilómetros corresponden a la variante de la Colonia de Santa Ana.
Se prevén dos grande enlaces: el primero dará acceso a la Colonia de Santa Ana, a la Estación del AVE Santa Ana – Antequera y a la futura zona logística del Puerto Seco de Antequera; el segundo, situado al este de la actuación, será la conexión con la Autovía A-92 y con la carretera autonómica A-343.
En el primer tramo de variante se cruza mediante una estructura la línea de ferroca-rril Córdoba – Málaga y mediante un viaducto las líneas del AVE Córdoba – Málaga y la futura Sevilla – Antequera. El segundo tramo continúa hacia la A-92 en doble calzada y discurre en su totalidad al norte de la A-384, que queda como vía de servicio. En este tramo se van a construir un total de 13 estructuras, entre las que destaca el cruce sobre las líneas del AVE Córdoba – Málaga, de 134 metros de longitud, y el viaducto sobre el canal de la Laguna, de 100 metros de longitud. Todo el tramo se ha diseñado para una velocidad de 120 kilómetros / hora y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido. Los ar-cenes exteriores tendrán 2,5 metros y los interiores de 1 metro, mientras que la mediana es de 6 metros de ancho.