JAÉN: Entran en servicio 5,4 kilómetros de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén
«El tramo ha tenido un coste de 14,3 millones y se prolonga desde la intersección con la A-6000 a Torrequebradilla hasta la variante norte de Mancha Real.»
Los nuevos kilómetros de autovía aliviarán el tráfico en el itinerario de Jaén a Úbeda y Baeza.
06/04/2011
El tramo de la Autovía del Olivar comprendido entre la intersección con la A-6000 a Torrequebradilla y la variante norte de Mancha Real entra en servicio el jueves 7 de abril. Su puesta en funcionamiento va a permitir aliviar el tráfico durante 5,4 kilómetros ya que este trayecto presenta fuertes pendientes en algunos tramos, por lo que los vehículos podrán aprovechar la doble calzada que se ha ejecutado para realizar sus adelantamientos en el itinerario de Úbeda y Baeza a Jaén capital.
Este nuevo tramo, que ha tenido un presupuesto de 14,3 millones de euros, discurre íntegramente por el término municipal de Mancha Real. El inicio se sitúa aproximadamente en el punto kilómetro 29 de la actual A-316, una vez rebasada la intersección en T con la A-6000 de acceso a Torrequebradilla, mientras que el final se localiza en el punto kilométrico 34, donde conecta con la variante norte de Mancha Real.
La actuación ha consistido en la duplicación de la calzada existente en buena parte del recorrido y en la corrección de curvas con radios muy reducidos. Este nuevo tramo tiene características propias de autovía, con doble calzada, y una velocidad media permitida de 120 kilómetros/hora para la circulación de vehículos. Asimismo, se han construido dos vías de servicio de 5 metros de anchura y tráfico en ambos sentidos, cuya misión es captar todo el tráfico local de las propiedades colindantes y canalizarlo hasta un único punto de conexión con la autovía.
El único enlace existente se sitúa en la conexión con la A-6000 y pertenece al siguiente tramo, de Torrequebradilla a Puente del Obispo, también en ejecución.
En este tramo se han construido dos estructuras; la primera de ellas tiene como misión proporcionar la continuidad al Cordel la Cuevezuela y Pozoblanco, la única vía pecuaria afectada por el trazado. La segunda servirá para salvar el cauce del Arroyo Salinilla y para ello se han realizado trabajos de drenaje transversal que eleva la rasante de la carretera ya al final del trayecto, justo en las inmediaciones del enlace con la variante norte de Mancha Real.
Durante la ejecución de las obras, se ha puesto en marcha un proyecto de I+D+i con lodos de depuradora, utilizados para la siembra de los taludes de carretera. En este caso se han utilizado lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas para la fijación y revegetación de los taludes del tramo con resultados muy satisfactorios y que se aprecian desde la misma autovía. Esta experiencia se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Universidad de Granada y la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra) para investigar sobre la hidrosiembra con lodos de depuradora en taludes de carreteras.