Metro Málaga ejecuta el primer "cale" de la Línea 1 en el túnel bajo la calle La Unión
«Esta operación, que consiste en el encuentro de los dos frentes de excavación, ha permitido conectar más de 500 metros lineales.»

Imagen del Cale en calle La Unión
27/04/2011
La Unión Temporal de Empresas constructora del Metro Málaga ha ejecutado en la máñana del 27 de abril el primer cale (encuentro de dos frentes de excavación) de la Línea 1 (Colegios Mayores – La Malagueta) del ferrocarril metropolitano de la ciudad. Concretamente, este hito de obra se ha desarrollado en el subsuelo de la calle La Unión, que ha quedado conectada así con la Avda. de Juan XXIII.
El cale, que estaba situado a la altura de la calle Gregorio de Frías, constituye un hito de obra de especial relevancia, puesto que con la realización del mismo se obtiene la continuidad longitudinal a lo largo de más de 500 metros lineales, que van desde la calle Santa Marta hasta la Avda. de Juan XXIII a la altura del cruce de la calle Doctor Mañas Bernabeu.
La excavación del túnel resultante se ha realizado de dos formas diferentes. Por el lado de la Avda. de Juan XXIII se ha hecho de la manera convencional, es decir, con máquinas excavadoras y camiones encargados de retirar las tierras sobrantes. Por su parte, en la zona de obra que discurre por la calle La Unión ha sido necesaria, dada la estrechez del trazado en esta zona, la utilización de una máquina, que ha sido diseñada especialmente para las obras del Metro de Málaga, consistente en el acople a la máquina excavadora a una cinta transportadora, mediante la cual los restos de la tierra extraída van a parar al interior de los camiones.
La utilización de este equipo, que ha sido demonizado como Noctiluca, ha permitido que se hayan excavado una media de 20 metros al día, ya que el sistema permite que el trabajo se desarrolle de forma permanente, consiguiendo cotas de alto rendimiento.
Con la realización de esta excavación, que se ha llevado a cabo en el primer nivel del túnel, es decir, hasta una profundidad de aproximadamente 9 metros, podrán dar comienzo los trabajos de ejecución de la losa intermedia, tras la cual se continuará excavando la segunda fase del túnel a una cota de 16 metros de profundidad sobre el nivel de calle. Cabe recordar que, de forma singular, bajo la calle La Unión los trenes circulan en un doble túnel superpuesto, al encontrarse en un punto especialmente estrecho, ya que tiene algo más de cuatro metros de ancho.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, obra que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).