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SEVILLA: Un total de 46 empresas presentan ofertas para la construcción de la estación de autobuses de Estepa


29/04/2011

Un total de 46 empresas han presentado sus ofertas para la construcción de la estación de autobuses de Estepa, en la provincia de Sevilla. La población beneficiada directamente por la nueva infraestructura del transporte asciende a 12.632 ciudadanos estepeños.  
 
El apeadero se encuentra en una parcela de 2.510 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía, ubicación idónea para favorecer la conexión con la A-92 en dirección Granada-Málaga y en dirección Sevilla. Es una vía importante de circulación dentro de Estepa y mantiene parte del carácter de antigua travesía. El emplazamiento elegido compatibiliza todas las entradas y salidas posibles para no condicionar la circulación y el planeamiento futuro del municipio.  
 
El solar tiene orientación Sur hacia la avenida principal y una rotonda en la esquina que ayudará a solucionar las diferentes alternativas de entradas y salidas de autobuses y sus cambios de dirección.  
    
El proyecto define la entrada y salida de autobuses lo más alejadas de la rotonda. Así, se pretende la entrada en la calle de la Senda (de menor importancia) y la salida hacia la Avenida de Andalucía, siempre desde la derecha según el sentido de avance).  
 
La estación de autobuses de Estepa se compone de cinco dársenas con sus correspondientes andenes y accesos rodados, así como un edificio terminal con zona de espera, cafetería, cocina, taquillas, almacén, aseos generales y consigna.  
 
El apeadero, junto con el edificio terminal, se sitúa a una cota rehundida de -2 metros respecto de la entrada principal situada en la Avenida de Andalucía. El edificio terminal se desarrolla en un prisma rectangular alargado paralelo a la avenida y “aparentemente excavado”. Una gran cubierta de hormigón horadada con lucernarios lo cubre junto a los andenes para dar frente a la avenida en una escala controlada.  
 
Se realizan dos accesos generales al edifico: una por la calle de la Senda, exclusivamente para la entrada de autobuses, y otra en la esquina opuesta tanto para la salida de vehículos como para la entrada de peatones. De esta forma se consigue controlar de forma sencilla el intrusismo del edifico en horas nocturnas y durante el día la estación se convierte en una calle más de la ciudad: tenemos una doble permeabilidad interior, rodada para vehículos y peatonal en forma de rampas y escaleras.  
 
El acceso peatonal, al estar situado en el extremo este de la avenida y alejado de la rotonda, permite el acceso de los viajeros y la descarga de equipajes desde vehículos turismos o taxis.  
 
La imagen exterior está muy condicionada por la cubierta de hormigón. Ésta es un plano superior que cobija todos los elementos interiores: rampa peatonal, edificio terminal y andenes. Se manifiesta al exterior como remate de fachada y en ella los lucernarios circulares introducen una seriación vertical dentro de un lenguaje predominantemente horizontal. La entrada está enmarcada con grandes letras en color.  
 
La disposición de los andenes permite crear pequeños espacios de espera exterior cercanos a los accesos peatonales. La distribución del edificio terminal es muy sencilla: se sitúan en los extremos las taquillas y la cafetería para dejar entre ambas la sala de espera. Este edificio pabellón se encuentra abierto y acristalado a los andenes y recibe además iluminación sur a través de la rampa peatonal.  
 
Se ha tenido un cuidado especial con el tratamiento de las medianeras. Se ha planteado un muro vegetal realizado con una celosía metálica con pequeños muebles jardín, ejecutado sobre una pantalla de micropilotes para refuerzo del firme en la zona de maniobras de los autobuses.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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