Noticias

SEVILLA: La Consejería de Obras Públicas pone en servicio los primeros 5 kms de la variante de Marchena en la A-364

«La nueva variante en la A-364 (de Écija a Arahal por Marchena) evita el paso de los vehículos por la travesía de la ciudad, aumentando la seguridad vial de los ciudadanos.»
En esta variante se ha hecho una experiencia de I+D+i con pavimentos de hormigón armado.
En esta variante se ha hecho una experiencia de I+D+i con pavimentos de hormigón armado.

09/05/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, pone el martes 10 de mayo en servicio los primeros cinco kilómetros de la variante de Marchena en la A-364, que evita el paso de los vehículos de largo recorrido por la travesía de la localidad. Esta actuación ha supuesto una inversión de 13,9 millones de euros, por lo que el empleo asociado es de 209 puestos de trabajo, de los cuales 121 son directos y 88 indirectos.  
 
Marchena se encuentra en el itinerario de la A-364 que une la A-4 a la altura de Écija con la A-92 a la altura de Arahal, en la provincia de Sevilla. Esta carretera, que soporta un tráfico medio diario de 3.500 vehículos, tiene un 20% de vehículos pesados, por lo que la variante se considera de vital importancia para la seguridad en la travesía.  
 
La puesta en servicio se hace de una primera fase, ya que quedan por construir los dos kilómetros restantes que salvarán mediante una gran estructura la vía del ferrocarril convencional, el Eje Ferroviario Transversal en construcción, la carretera de La Lantejuela y el camino del Trasquilado. En la actualidad, el tráfico de largo recorrido deberá incorpo-rarse a la SE-7200 para conectar con la A-364 a la altura del IES Isidro Arcenegui, situado en el final de la travesía.  
 
La variante comienza al sur de la localidad de Marchena y conecta con la A-364 con un enlace tipo trompeta, donde el movimiento principal da continuidad a la carretera y el movimiento secundario es el acceso sur a la localidad. En este tramo de la A-364 de Marchena a la A-92 el tráfico aumenta hasta los 9.000 vehículos diarios, por lo que se ha construido un ramal semidirecto de acceso a Marchena que soporta gran cantidad de tráfico.  
 
El segundo enlace se sitúa en la intersección con la A-380 y se ha construido tipo diamante con dos glorietas a nivel y un paso superior sobre el tronco principal. Este enlace permite la conexión con la A-380 a La Puebla de Cazalla y el acceso a la variante de los caminos de servicio.  
 
Se han construido caminos de servicio a ambos lados de la variante, que discurren paralelos al tronco, de forma que queda garantizado el acceso a todas las fincas y la permeabilidad de la vía.  
 
El ancho de la vía es el de una carretera convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. Además de las estructuras construidas en los enlaces descritos, se han ejecutado tres pasos inferiores y uno superior para dar continuidad a los caminos de Morón, de Salamanca, de Gil Moreno y a la cañada Real de Morón.  
 
Pavimento de hormigón armado  
En esta carretera se ha llevado a cabo una actuación de carácter experimental, por ya que es la primera vez que en el ámbito nacional se ponen en servicio dos kilómetros de carretera construidos con pavimento continuo de hormigón armado. Esta iniciativa supone, en líneas generales, incrementar la vida útil de la carretera y reducir prácticamente a cero de los gastos de mantenimiento.  
 
Con esta técnica en la construcción de pavimentos se reduce la temperatura de puesta en obra, mejorándose la seguridad y salud de los trabajadores, se disminuye el gasto de combustible y se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta investigación se enmarca dentro de los objetivos generales de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la sostenibilidad de los procesos de construcción y explotación de las infraestructuras.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.