GRANADA: La Junta licita la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la A-4132 desde Órgiva a la intersección a Soportújar
«Las mejoras en la carretera A-4132, que permitirán ensanchar la plataforma de la carretera hasta los 7 metros, tienen una inversión estimada en obras de 5 millones de euros.»
El puente de Bayacas sobre el río Chico se encuentra situado en este mismo tramo de la A-4132.
14/07/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 230.000 euros y un plazo de ejecución de 20 meses la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la carretera A-4132 desde Órgiva a la intersección a Soportújar, en la Alpujarra granadina. Las empresas consultoras interesadas en el concurso público tendrán hasta el próximo 26 de septiembre para presentar sus ofertas.
La actuación de mejora consiste, principalmente, en el ensanche de la plataforma hasta alcanzar los siete metros, superficie requerida para una carretera propia de monta-ña, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de un metro en ambas márgenes. La inversión estimada en la ejecución de las obras asciende a cinco millones de euros y el empleo asociado es de 76 puestos de trabajo, de los cuales 44 son directos y 32 indirectos.
En la parte alta de la Alpujarra granadina existe un eje viario este–oeste conforma-do por las carreteras A-4132 y A-4230. En este eje, que discurre entre Órgiva y Cádiar, se ubican 15 núcleos urbanos, con dedicación a la agricultura de montaña, pero con un carácter cada vez más turístico por la belleza de los pueblos y el paisaje. El auge del turismo en la comarca alta de la Alpujarra granadina ha llevado al incremento del tráfico en este eje viario, que alcanza los 2.000 vehículos diarios, con el 6% de tráfico pesado. El objetivo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es mejorar el eje completo, siendo el objeto de este proyecto que sale a licitación pública el ensanche y la mejora de los primeros ocho kilómetros comprendidos entre Órgiva y la carretera que lleva a Soportújar.
Esta actuación, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.