GRANADA: Obras Públicas reanuda las obras de acondicionamiento de la A-323 de Guadahortuna a Iznalloz para poder abrirla al tráfico antes de fin de año
«El acondicionamiento de la A-323 de Guadalhortuna a Iznalloz mejorará la accesibilidad del municipio de Guadahortuna acercándolo a la A-44 y al área metropolitana de Granada.»
La reanudación de las obras supondrá el aglomerado de la A-323.
28/07/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reanudado, tras el acuerdo alcanzado con la empresa adjudicataria, las obras de acondicionamiento de la carretera A-323 en el tramo comprendido entre Guadahortuna y el cruce con la A-308 en el término de Iznalloz, en la provincia de Granada.
La reanudación de las obras consistirá en llevar a cabo trabajos de aglomerado y señalización, de forma que la A-323 pueda abrirse al tráfico en condiciones óptimas de seguridad vial antes de fin de año.
El acondicionamiento de la carretera A-323, que supone una inversión total de 14,6 millones de euros, está incluido en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
Este tramo tiene una longitud de 19 kilómetros, iniciándose en Guadahortuna y finalizando en la intersección con la actual A-308, en la variante de Iznalloz.
Esta carretera acerca el municipio de Guadahortuna a la vía de alta capacidad A-44 (antigua Nacional-323), que va desde Bailén a Granada capital, mejorando la accesibilidad de esta comarca y acercándola, por el sur, al área metropolitana de Granada, y por el norte, a Jaén y a la A-4 hacia Madrid.
Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda comenzará en los próximos meses las obras de construcción de la Autovía A-308 Iznalloz – Darro, para lo que firmó el contrato con el Grupo Sierra de Arana, encargado de la construcción, conservación y explotación de esta nueva infraestructura que también influirá en el desarrollo de los municipios situados en la zona norte de la provincia, como Guadahortuna. La carretera A-323 desemboca en la futura Autovía a la altura de Iznalloz.
El acondicionamiento de la carretera A-323 contempla una mejora en el trazado y la sección en el tramo comprendido entre Guadahortuna e Iznalloz. La carretera presentaba un trazado marcado por la sucesión de tramos rectos y curvas cerradas y continuos cambios de rasante.
La sección transversal contará con dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 1 metro, con lo que se mejorará notablemente la seguridad vial de la carretera que era más estrecha y sin arcenes.
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.