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Se publica en BOJA la licitación, por 160,5 millones, del tramo de la Autovía del Almanzora por colaboración público-privada


09/08/2011

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la licitación de la construcción, conservación, mantenimiento y explotación de la Autovía del Almanzora desde Purchena a la Autovía del Mediterráneo A-7, en la provincia de Almería. El plazo de recepción de las ofertas concluirá el 11 de noviembre. Esta actuación, licitada tras su autorización por Consejo de Go-bierno el pasado 2 de agosto, se financiará a través del modelo de colabora-ción público-privada con una inversión de 160,5 millones de euros, facilitará el acceso de los municipios del Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal Overa.  
 
La Autovía del Almanzora, en su conjunto desde Baza a la A-7, beneficiará directamente a los ciudadanos que habitan en un total de 28 municipios. Más de 70.000 habitantes de una comarca cuya dedicación se centra en la industria del mármol, lo que supone uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la provincia de Almería. Además cabe destacar la diversa industria auxiliar del sector, que engloba tanto a las empresas de fabricación y distribución de la maquinaria de extracción y elaboración, como las empresas de transporte y servicios empresariales avanzados. El desarrollo de las obras conllevará un empleo asociado de 2.421 puestos de trabajo, de los cuales 1.403 serán directos y 1.018 indirectos.  
 
Esta infraestructura servirá para unir mediante vía de gran capacidad dos grandes infraestructuras vertebradoras de la zona oriental de Andalucía, como son la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo. Esta actuación preten-de convertir a la comarca del Almanzora en un punto estratégico de comuni-cación entre el Levante y la zona norte de Granada y Almería, para su co-nexión con el corredor de la A-92 a Andalucía Occidental.  
 
La solución de duplicación de la A-344 entre Purchena y la A-7, que fue remitida a los boletines oficiales el pasado miércoles 3 de agosto para su licitación, aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual A-344, excepto en el tramo inicial comprendido entre Purchena y Fines y el tramo final entre la intersección de El Cucador y la conexión con la A-7. El trazado contempla un total de 9 enlaces que dan acceso a los municipios y que conec-tan la autovía con las principales vías de la comarca. Además, están previstos un total de 19 viaductos y 3 puentes, 24 pasos superiores, 29 pasos inferiores y 124 obras de drenaje.  
 
La concesión de la autovía objeto del concurso público se refiere a 16 kilómetros de nueva construcción distribuidos entre los tramos de Purchena–Urracal, Urracal–Fines, La Concepción–A-7 y una conexión de la autovía con el Polígono Industrial de Albox. En cuanto a la conservación y explotación de la autovía, la concesión afecta a la totalidad del trazado entre Purchena y Huércal Overa. Actualmente, están en servicio y/o en ejecución los 25,5 kilómetros distribuidos entre la localidad de Fines y el enlace de La Concepción.  
 
Tras su licitación y la evaluación de las ofertas, la concesión será adjudicada y habrá que dar un plazo para la conformación de la sociedad y la redacción definitiva de los proyectos, así como su aprobación por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. De esta forma, se prevé que el inicio efectivo de las obras pueda producirse un plazo aproximado de 10 meses desde el comienzo del proceso para la concesión.  
 
La fórmula de participación público–privada no lleva implícito pago por parte de la administración pública hasta la puesta en servicio de la infraestructura, por lo que no tiene reflejo en los presupuestos de la Junta de Andalucía hasta ese momento. Las empresas contratistas se apoyan en la capacidad financiera de los bancos para la ejecución de las obras y la Junta de Andalucía responde al compromiso inversor mediante pagos por disponibili-dad a partir de la fecha de puesta en servicio.  
 
Esta nueva modalidad se asienta en la garantía de prestación de servicios públicos de calidad y, en consecuencia, en la satisfacción del ciudadano como usuario de las carreteras.  
 
De esta forma, los pliegos de contratación se han diseñado atendiendo a los intereses de todas las partes, esto es, las entidades financieras, las empresas constructoras y los agentes sociales, de forma que se garantiza la viabilidad técnica y se posibilita la financiación de los proyectos.  
 
En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula de financiación ha hecho posible la adjudicación y firma del contrato para la construcción y explotación de la Autovía A-308 (Iznalloz–Darro) en la provincia de Granada. Este contrato tuvo una máxima concurrencia, con un total de 28 empresas, integradas en siete grupos licitadores.  
 

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