Metro de Málaga y Endesa firman el convenio que garantiza el suministro energético del suburbano
«La subestación de acometida de Talleres y Cocheras dispone de los certificados y en breve se iniciarán en este recinto las primeras pruebas con los trenes»
Las instalaciones de Talleres y Cocheras ya disponen de la subestación de acometida
31/08/2011
El Metro de Málaga y Endesa han suscrito el convenio de colaboración que permitirá la disponibilidad del suministro energético necesario para el funcionamiento del suburbano, así como las actuaciones en instalaciones fijas que se requieren. En este sentido, la subestación de acometida de Talleres y Cocheras, ya ejecutada, ha obtenido la autorización de la Consejería de Economía e Innovación, una vez supervisada y obtenidos los certificados pertinentes. Dentro del convenio con Endesa, se establece una autorización para la inminente puesta en funcionamiento de la subestación de acometida de Talleres y Cocheras, que permitirá que en septiembre se inicien las prime-ras pruebas de circulación de trenes con tracción eléctrica dentro de este recinto.
Las subestaciones de acometida son los equipamientos que permiten transformar la energía procedente de la red de alta tensión para su uso en la red propia de media tensión del suburbano. Al margen de la subestación de Talleres y Cocheras, el convenio permite la autorización anticipada para la ampliación de una subestación ya existente en las inmediaciones del Palacio de Deportes Martín Carpena, desde la que abastecerá a la Línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), así como de la que se ubica junto a la Ciudad de la Justicia, que dará cobertura las necesidad del tramo en superficie de la Línea 1, entre Colegios Mayores y Universidad.
Se trata de un hito en el avance para la puesta en marcha del Metro de Málaga pues, además de permitir la puesta en funcionamiento de los primeros trenes, el suburbano precisa de energía eléctrica para poner a funcionar todas sus instalaciones fijas, como la iluminación y la ventilación en subterráneo, así como las comunicaciones con las que contará el usuario (telefonía o fibra óptica para el uso de Internet). La potencia eléctrica que se estima a largo plazo para las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga es de 20 megavatios y, en función de esta potencia total necesaria, se está construyendo toda la infraes-tructura eléctrica del metro y secuenciando también la disponibilidad de potencia en función de la propio calendario de puesta en funcionamiento del Metro de Málaga.
Dado que la electricidad es la fuente de energía que nutrirá al metro, y para asegurar que el suministro de energía cuente con el menor margen de error, la red contará con dos acometidas definitivas e independientes, una por cada línea, para que, en caso de fallo de una de ellas, la otra pueda abastecer a ambas garantizando la continuidad del servicio para el usuario y la seguri-dad de los viajeros.
Para poner en marcha las acometidas que suministrarán de energía a la red es necesario que la empresa de distribución eléctrica cuente con una subestación, con potencia disponible, además de que la propia infraestructura del metro cuente con un Centro de Distribución (de los cuales hay seis entre las líneas 1 y 2), y que ambos puntos se unan a través de una red de cableado eléctrico.
Acometidas eléctricas anticipadas
Con el objetivo de poner en marcha los primeros tramos del Metro de Málaga, han sido autorizadas unas acometidas provisionales que permitirán poner en pruebas los equipos e instalaciones del metro, e incluso la explota-ción anticipada de las líneas 1 y 2 a medida que la obra civil vaya concluyendo en los diversos tramos.
Así, para la línea 2 se ha formalizado una acometida con potencia de 5MW, que suministrará la compañía eléctrica desde dos de sus subestaciones y que dirigirá la energía hacia el Centro de Distribución del Metro de la esta-ción de Puerta Blanca. El inicio de esta obra está previsto el próximo mes.
En el caso de la acometida necesaria para poner en funcionamiento el tramo en superficie de la línea 1 ha sido solicitada una potencia de 3MW, que conducirá la energía desde la subestación eléctrica de San Rafael hacia el Centro de Distribución del Metro de la estación Ciudad de la Justicia. En cuanto al recinto de Talleres y Cocheras, la solicitud de suministro eventual asciende a una potencia de 1,5 MW.