Las obras del Metro de Málaga permiten conectar las líneas 1 y 2 bajo la playa de vías de RENFE con el encuentro de los dos frentes de excavación
02/09/2011
La Unión Temporal de Empresas constructora del Metro de Málaga ha ejecutado de manera satisfactoria el cale bajo la playa de vías, en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles María Zambrano. Esta operación, que consiste en el encuentro de dos frentes de excavación, supone un importante hito en el desarrollo de las obras, ya que ha permitido conectar la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla) con el tramo común de las líneas 1 y 2 (El Perchel-Malagueta).
Los trabajos previos a la ejecución del cale se han desarrollado en coordinación con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente perteneciente al Ministerio de Fomento), ya que también estaban trabajando en esta zona. Este túnel forma parte del trazado que incorpora la solución en el ámbito de RENFE para las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, a partir del intercambiador único bajo la calle Mendívil.
Las obras para el paso bajo la playa de vías se han desarrollado en cuatro fases: la primera corresponde a la ejecución del tramo de túnel que discurre bajo la playa de vías sur de la estación; la segunda fase ha consistido en la construcción desvío de la vía del puerto; en la tercera se ha ejecutado el tramo de túnel bajo la playa de vías norte de la estación y en la cuarta y última fase se realizó el tramo de túnel bajo la línea de cercanías Málaga-Fuengirola.
Fases
El cale se ha realizado en el segundo nivel de excavación con maqui-naria convencional y a una cota de profundidad de unos 10 metros sobre el nivel de calle. La ejecución del primer nivel de excavación ya estaba com-pletada y tiene la singularidad de ser discontinuo, ya que en parte está ocupado por el túnel por donde discurre los trenes de cercanías de Renfe. Los trabajos ahora se centran en la finalización de la extracción de las últimas tierras del segundo nivel, que se encuentra prácticamente finalizado tras el mencionado cale, y del tercero, por el que circulará el metro, cuyo avance se encuentra al 47%.
La excavación entre pantallas a distintos niveles, separados por losas intermedias, es una medida propia del sistema constructivo de pantallas (muros laterales que forman el túnel), que sujetan y estabilizan las pantallas durante el proceso de ejecución.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por cien-to en superficie. Dicho trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Uni-versidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia). La distancia media entre es-taciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 metros en la línea 2. La flota del Metro de Málaga cuenta con 14 unidades tren y el tiempo pre-visto de recorrido es de 18 minutos en el caso de la línea 1 y de 6 minutos pa-ra recorrer el tramo exclusivo de la línea 2.